Sociedad

Impuesto vehícular 2024: ¿me pueden embargar mi carro si no estoy al día en los pagos?

El pago del impuesto vehicular es una obligación tributaria para todos los propietarios de estas unidades, quienes deberán realizar este procedimiento todos los años.

El impuesto vehicular es un tributo de pago obligatorio en todo el país. Foto: BDE
El impuesto vehicular es un tributo de pago obligatorio en todo el país. Foto: BDE

En Perú, todos los propietarios de vehículos están obligados a pagar el impuesto vehicular, un tributo que se aplica una vez que el vehículo es registrado en el Sistema de Registro de Propiedad Vehicular. Este impuesto tiene como finalidad contribuir al mantenimiento de la infraestructura vial y otros servicios relacionados con el transporte.

Sin embargo, muchos conductores se preguntan qué sucede si no se cumple con este pago de manera puntual. Conoce lo que se establece la ley en relación con el pago de este tributo, los plazos para ponerse al día, y si existe la posibilidad de que el SAT u otra entidad a cargo de la recaudación de impuestos embargue el auto por no cumplir con esta obligación fiscal.

Si no estoy al día en el pago del impuesto vehicular, ¿me pueden quitar mi auto?

Según el Código Tributario y las normativas vigentes en Perú, no estar al día con el impuesto vehicular puede tener consecuencias graves, pero la retención o embargo del automóvil no es una medida comúnmente aplicada por las entidades tributarias. El SAT establece que los dueños de vehículos que no cumplen con sus pagos dentro del plazo estipulado se exponen a multas y sanciones económicas, las cuales pueden representar un porcentaje del valor del impuesto adeudado.

La penalización por mora puede oscilar entre el 15% del tributo y el valor total de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además de intereses por retraso. Sin embargo, la normativa no incluye la incautación del vehículo como una primera medida para sancionar el incumplimiento.

LINK para consultar si debes el impuesto vehicular

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria, el SAT de Lima y otras instituciones han habilitado sistemas en línea donde los propietarios pueden consultar el estado de sus deudas y realizar los pagos correspondientes. Accediendo al sitio web del SAT, los contribuyentes pueden ingresar la placa de su vehículo y verificar si tienen pagos pendientes.

Esta herramienta es útil no solo para evitar sanciones y multas, sino también para mantenerse al día en la gestión de los impuestos relacionados con el vehículo. El SAT permite realizar el pago del impuesto vehicular en diversas entidades financieras.

¿Qué es el impuesto vehicular?

El impuesto vehicular es un tributo obligatorio que deben pagar los propietarios de vehículos en Perú. Este impuesto se calcula en base al valor de adquisición, importación o ingreso del vehículo al patrimonio del propietario. La tasa establecida es del 1% de la base imponible, con un mínimo de 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año en cuestión.

La base imponible también está sujeta a variaciones dependiendo de la antigüedad del automóvil, y se actualiza anualmente. El impuesto vehicular debe ser cancelado durante los primeros años de vida útil del vehículo, usualmente durante los tres primeros años a partir de su inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.