Sociedad

Cinco reclusos mueren y otros 35 quedan heridos por incendio en penal

Tragedia en Huancayo. Hay ocho lesionados de gravedad. Inpe informa que fuego se inició por cortocircuito en taller de zapatería del centro de reclusión. Sin embargo, la policía no descarta que haya sido intencional.

Familiares de presos llegaron a penal en Huancayo tras incendio. Foto: composición La República/difusión
Familiares de presos llegaron a penal en Huancayo tras incendio. Foto: composición La República/difusión

Un escenario de terror se vivió en el penal Huamancaca, ubicado en Huancayo, donde cinco internos que purgaban prisión por diversos delitos murieron y otras 35 personas resultaron heridas, ocho de ellos de gravedad, en un incendio que se inició la noche del martes y se extendió hasta la madrugada de ayer por falta de agua.

Para la Policía el origen y las causas del incendio aún se desconocen. De una exhaustiva investigación surgirá si se trató de un evento accidental o intencional.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Familiares denunciaron que no los dejaron ingresar a ver los cuerpos. Foto: difusión

Familiares denunciaron que no los dejaron ingresar a ver los cuerpos. Foto: difusión

No obstante, el Inpe confirmó, a través de un comunicado, que el fuego se inició en el taller de zapatería del pabellón N. º 02 y como consecuencia del humo denso, las víctimas perecieron asfixiadas. También informaron que, conforme a los protocolos de seguridad, se realizó la evacuación de los internos al patio del pabellón N. º 04 del Programa CREO. La situación por la mañana estaba controlada.

Drama afuera y adentro

Ayer fue día de visita y los familiares denunciaron presuntos maltratos hacia los internos, afirmando que no están recibiendo una atención adecuada. Los peritos en Criminalística dijeron que cuando ingresaron al lugar de la tragedia, los fallecidos ya se encontraban en el patio del penal, cubiertos con frazadas.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el fuego se inició cuando estaba por culminar el partido de fútbol entre las selecciones de Brasil y Perú. Inicialmente, se dijo que se habría tratado de un corto circuito, sin embargo, la policía no descarta que haya sido provocado.

Las llamas se propagaron desde las 21.30 de la noche del martes. Desesperados, los internos intentaron subir a los techos para evitar inhalar humo y morir asfixiados, según indicó el jefe de la compañía de bomberos, Juseff Mayco.

Estas son las víctimas

Producto del incendio, dejaron de existir Fernando Pusari Ponce Bernabé, Marcelo Mendoza Huamán, Roger Jhoselyn Cucho Meza (cocinero), Segundino Almonacid Aguilar y César Carlos Enrique Pariona.

El teniente brigadier CBP Aryf Torres Orihuela, comandante departamental Décima Junín Centro, confirmó que hubo 35 heridos, ocho de ellos de gravedad, entre reclusos y bomberos. Unos sufrieron asfixia por inhalación de humo y otros tuvieron fracturas.

Algunos fueron identificados como Alcides De la Cruz Huamán, Junior Rondinel Pérez, Michael Cerrón Pérez, Magno Taipe de  la Cruz, Gilbert Hinostroza Pérez, Ramón Quispe Mayhua, Leonardo Aguirre Ramos, Antonio Yangali Ignacio, Alejandro Mendoza Canturin, Julio Cox Sánchez, Jeanpier Vásquez Benites y Jhon Orá Uscañe.

No había agua ante la emergencia

Al centro penitenciario fueron desplazados más de 60 bomberos de 12 unidades de la compañía de Huancayo, Jauja, La Oroya, Concepción, El Tambo y Huancavelica.

El incendio fue catalogado de código tres debido a su gran magnitud. Los bomberos tuvieron gran dificultad para combatir las llamas por falta de agua y equipos especiales. En tanto, los agentes de seguridad rescataron a casi 80 internos que se encontraban en sus celdas.

Presidente del Inpe asegura que no fue intencional

”La información preliminar es que ocurrió un cortocircuito. No se vaya a pensar que ha habido algo provocado, porque, a esa hora, ya no había internos en ese lugar”, subrayó el presidente del Inpe, Javier Llaque.

Nuestro personal se percató del incendio, intentó dominarlo, pero no pudo hacerlo, y llamó a los bomberos de inmediato, agregó. Dicho penal construido para 600 internos, alberga a más de 2700.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes