Sociedad

INSN Breña realizará campaña de despistaje de "ojo perezoso"

Especialistas del INSN alertan que el "ojo perezoso" debe tratarse a tiempo. Vista debe ser corregida antes de 6 años.

La medida de vista no corregida en niños antes de los 6 años puede ser causa de ambliopía.
La medida de vista no corregida en niños antes de los 6 años puede ser causa de ambliopía.

En el marco del Día Mundial de la Ambliopía (15 de octubre), el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) realizará el 17 de octubre una campaña de despistaje en niños y adolescentes para detectar casos de esta patología visual también conocida como “ojo perezoso”.

La ambliopía es la visión disminuida de uno o de ambos ojos y es causa de discapacidad visual ya que no se puede corregir con lentes. “Se presenta debido a la falta de desarrollo visual adecuado durante los primeros años de vida”, dijo la médico asistente del Servicio de Oftalmología del INSN de Breña, Carolina Marchena Sosa.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En esa línea, la oftalmóloga del INSN - Breña alertó que la medida de vista no corregida en niños antes de los 6 años puede ser causa de ambliopía, por lo que el menor de edad de no tratarse durante ese periodo, sufrirá repercusiones en su desarrollo.

“Eso no se va a poder operar. Es decir, tiene hasta los seis años para corregirlo. De no hacerlo, ese niño será un adulto que tiene ojo perezoso. Entonces, tendrá limitadas sus potencialidades. La ambliopía causa retraso en su desarrollo psicomotriz, educativo, desarrollo afectivo y conductual”, remarcó.

Al año, el Servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) atiende a 6.000 niños con medidas de vista, y de esta cantidad, un 4% -equivalente a 240 niños- sufrirían de ambliopía refractiva, que es un nivel moderado.

No obstante, esta cifra aumentaría por los casos de menores de edad diagnosticados en el INSN -Breña con estrabismo y catarata debido a que estas patologías provocarían que a futuro sufran de un tipo de ambliopía. “Por ejemplo, en catarata congénita tenemos un promedio de 100 pacientes, y más de la mitad llegan cuando la condición visual está avanzada. Y si eso ocurre es un ojo perezoso severo”, indicó.

La Dra. Carolina Marchena recomendó a los padres de familia realizar un examen ocular completo al niño una vez al año o a los seis meses (si el menor de edad tiene medida de vista). En esa línea, pidió a los progenitores a estar atentos cuando los menores de edad se frotan los ojos, presentan parpadeo frecuente y se acercan a las pantallas del celular o televisor.

La campaña de despistaje de ambliopía del 17 de octubre en el patio central del INSN – Breña, se desarrollará en el horario de 9: 00 a.m. hasta el mediodía. Pueden acudir niños de 3 hasta los 12 años. El requisito es presentar el DNI del menor de edad.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Rosángela Espinoza se emociona tras comprar su segundo departamento frente al mar: "Todo esfuerzo tiene su recompensa"

Los costos de la guerra

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz