Sociedad

Cuatro periodistas fueron atacados por policías durante la cobertura del paro de transportistas en Lima

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó estas agresiones y exigió a los agentes de la Policía Nacional del Perú respetar el trabajo periodístico.

Las agresiones a los hombres de prensa ocurrieron el 10 de octubre en el centro de Lima. Foto: Juan Mandamiento/ANP
Las agresiones a los hombres de prensa ocurrieron el 10 de octubre en el centro de Lima. Foto: Juan Mandamiento/ANP

La jornada del paro nacional de este jueves 10 de octubre, convocado por transportistas y comerciantes, no solo terminó en agresiones hacia los manifestantes, sino también a los periodistas que cumplían con su trabajo. De acuerdo a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), estos ataques fueron ocasionados por los propios miembros de la PNP.

El primero se reportó a las 5.00 p. m., cuando el camarógrafo de Panamericana TV Enzo Vidal fue agredido con empujones y codazos por un policía en el frontis del Congreso mientras transmitía en vivo los incidentes de la protesta, a pesar de que estaba identificado con el chaleco de su canal. El oficial insultó a los periodistas en todo momento, pese a que se encontraban en un área separada de los manifestantes.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Foto: Juan Mandamiento/ANP

Foto: Juan Mandamiento/ANP

Minutos después, el fotoperiodista independiente Juan Mandamiento registraba a agentes policiales dispersando a varazos a un grupo de ciudadanos en la cuadra 2 de la av. Abancay, cuando un efectivo lo empujó para luego golpearlo con su macana (tonfa). El periodista, que usó su brazo para escudarse, recibió un impacto en esa zona del cuerpo.

La tercera agresión ocurrió minutos antes de las 6.00 p.m. con la reportera Noelia Vallvé del portal de noticias Wayka, quien fue agredida por un efectivo policial con su vara tras quedar atrapada entre cordones policiales. Pese a que ella levantó su cámara y mostró su carnet, que la identificaba como prensa, el oficial continuó golpeándola y luego la empujó para evitar ser identificado.

Finalmente, el periodista Víctor Castillo, de América TV, estaba reportando la detención de 3 personas en el cruce de los jirones Lampa con Cusco cuando los agentes policiales lo empujaron con sus escudos, lo que provocó que se caiga sobre una moto. Esto le trajo como resultado un hematoma en la pierna izquierda.

 Foto: ANP

Foto: ANP

Ante ello, la Asociación Nacional de Periodistas rechazó enérgicamente estas agresiones y exigió a los agentes policiales respeto al trabajo periodístico."Demandamos el cese de los ataques a periodistas, la identificación de los efectivos agresores y la aplicación de la sanción que corresponde", sostuvo la institución de periodistas.

"A la vez, a los responsables de operaciones en terreno les demandamos una actuación en el marco de respeto a los derechos humanos y garantías a la cobertura informativa, esencial en el contexto de protesta social", concluyó.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS
Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

China pone la mira en un país de América Latina como su activo clave para consolidar su liderazgo en la industria del cobre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Ucrania intentó atacar con más de 90 drones la residencia de Vladímir Putin cerca de Moscú, afirma canciller ruso

Sociedad

Rituales de Año Nuevo con fauna silvestre son ilegales, alerta Serfor: hasta 5 años de cárcel por usar especies en peligro

Villa El Salvador: hombre se resiste al robo de su camioneta y es baleado

Municipalidad de Lima y MTC firman convenio para puesta en marcha de Tren Lima-Chosica tras meses de tensiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala