Sociedad

Gremios de construcción civil anuncian marcha el 24 de octubre: exigen justicia por trabajadores asesinados

En lo que va del año se han registrado 25 crímenes contra trabajadores de construcción civil. Por ello, este sector ha decidido convocar una marcha para exhortar al gobierno a que tome acciones efectivas para combatir la criminalidad.

La marcha espera reunir hasta 30 mil trabajadores de construcción civil. Foto: difusión
La marcha espera reunir hasta 30 mil trabajadores de construcción civil. Foto: difusión

El vocero de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Félix Rosales, anunció que llevarán a cabo una marcha el 24 de octubre para demandar medidas concretas por parte del Ejecutivo en la lucha contra la delincuencia y pedir seguridad para sus integrantes. En diálogo con Exitosa, el líder sindical explicó que esta movilización surge como respuesta a la falta de eficacia de las acciones tomadas por el Gobierno para combatir la criminalidad.

Asimismo, Rosales sostuvo que eligieron el 24 de octubre para salir a las calles "porque es una fecha significativa para nosotros, ya que el 25 es el Día de los Trabajadores de Construcción Civil en el Perú. Qué mejor manera de rendir homenaje que exigiendo justicia y determinación política", expresó.

También alertó sobre la presencia de grupos delictivos que extorsionan a empresas constructoras e ingenieros desde el año 2004. La movilización busca visibilizar esta problemática y demandar acciones concretas para combatir la situación de inseguridad.

La movilización se debe a los índices de criminalidad contra trabajadores de construcción civil. Foto: difusión

La movilización se debe a los índices de criminalidad contra trabajadores de construcción civil. Foto: difusión

Decenas de trabajadores de construcción civil han sido asesinados

El representante gremial sostuvo que, hasta la fecha, 25 dirigentes trabajadores han perdido la vida a manos de estas organizaciones criminales. Por ello, exigen que el gobierno proponga estrategias efectivas para poner fin a esta problemática. "No hay nadie que esté pagando esas culpas. Siempre ha sido ofrecimientos, ofrecimientos: ‘vamos a hacer’, ‘vamos a actuar’", señaló.

Rosales mencionó que los extorsionadores continúan presionando a los responsables de las obras para incluirlos en la planilla a cambio de supuesta seguridad, aunque luego no cumplen con su labor. En ese sentido, lamentó que, a pesar de las promesas de acción por parte del Gobierno, los resultados no han sido satisfactorios. También recordó el asesinato del secretario general del sindicato de Lima, Arturo Cárdenas Fernández, como prueba de ello, y señaló que las extorsiones persisten.

La movilización del 24 de octubre se espera que reúna entre 25.000 y 30.000 trabajadores de construcción civil de todo el país en la Plaza 2 de Mayo, reflejando el descontento ante la falta de medidas efectivas para garantizar su seguridad y justicia en un contexto de creciente violencia.

Arturo Cárdenas, líder sindical, fue asesinado a mediados de agosto. Foto: Emmanuel Moreno - LR

Arturo Cárdenas, líder sindical, fue asesinado a mediados de agosto. Foto: Emmanuel Moreno - LR

Construcción civil critica ley de terrorismo urbano

Respecto a la propuesta del Ejecutivo sobre la ley de terrorismo urbano, Rosales expresó su desacuerdo, argumentando que la criminalización de la protesta social no es la solución a los problemas que enfrentan los trabajadores. "Están más preocupados por proteger a los políticos involucrados en organizaciones criminales que por atender las necesidades de la población”, indicó.

Agregó que algunos dirigentes están generando confusión entre la población, mencionando que los primeros en convocar al paro fueron los trabajadores del transporte urbano. "Anitra fue la que convocó a 53 empresas (...) yo manifesté a los medios, que daba un mes, no podemos estar de paro en paro toda la semana", había declarado en un primer momento.

Desde hace 20 años habría la presencia de grupos criminales en la construcción civil. Foto: difusión

Desde hace 20 años habría la presencia de grupos criminales en la construcción civil. Foto: difusión

Miembros de construcción civil realizaron marcha en agosto

Los trabajadores de construcción civil ya se habían movilizado el martes 20 de agosto para exigir al gobierno de Dina Boluarte que implemente, de manera urgente, medidas eficaces contra la criminalidad en el Perú y evite el crecimiento del número de dirigentes sindicales asesinados

“El gobierno debe implementar acciones inmediatas y eficientes para desarticular las mafias del crimen organizado. El Ministerio del Interior debe ejecutar acciones de inteligencia y proceder a la captura de sus cabecillas y operadores, por otro lado, el Ministerio de Trabajo debe depurar los registros sindicales. Urge la decisión política del gobierno”, había reclamado el Secretario General de la FTCCP, Luis Villanueva.

Dirigente de construcción civil fue asesinado en Cañete

El último registro del asesinato a un dirigente de construcción civil ocurrió el pasado 3 de octubre cuando Julián Alexis de la Cruz Hermoza fue acribillado dentro de un restaurante de 12 disparos en el distrito de Imperial.

De acuerdo a las investigaciones policiales, un ciudadano venezolano sería quien estaría liderando un pseudo sindicato en Carmen Alto (Cañete) y él sería quien estaría ordenando sacar del camino a los líderes de otros sindicatos.