La nueva carretera Central busca unir Lima y Junín en un viaje de tan solo tres horas. Si bien existe un plan de ejecución, el Colegio de Ingenieros de Lima y el Gobierno Regional de Lima Provincias plantean una vía mucho más directa que no inicie en la autopista Ramiro Prialé, en Ate. De acuerdo con la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la carretera partirá de la conexión de la autopista Ramiro Prialé, en Ate, y llegará hasta el centro poblado de Pachachaca, en la provincia de Huancayo (Junín).
Sin embargo, las entidades antes referidas plantean una vía alterna que comience en la costa desde la zona de La Chutana, en el kilómetro 50 de la Panamericana Sur, y continué hasta la carretera Longitudinal de la Sierra "entre la Oroya y Jauja, lo que permitirá tener (un camino más directo hacia Huancayo)".
"Estamos convencidos de esto y pedimos al MTC que exhiba la documentación del proyecto de viabilidad (…) Ellos están salvando un proyecto mal ejecutado del Gobierno Regional de Junín", afirmó Jorge Gutiérrez Rodríguez, integrante de la comisión de transportes del Colegio de Ingenieros en RPP.
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La nueva carretera Central tendrá 185 kilómetros de longitud y, en ese recorrido, pasará por provincias como Huarochirí, San Mateo y Yauli (Junín). De esta manera, conectará a la costa con regiones del interior del Perú.
La vía iniciará en el distrito limeño de Ate Vitarte y continuará por Cieneguilla. Luego, al ingresar a la provincia de Huarochirí, pasará por el distrito del mismo nombre y San Mateo. Posteriormente, entrará a Yauli (Junín) y terminará en Pachachaca, en el distrito de Pucará, en Huancayo.