Sociedad

Senamhi emite alerta naranja en 10 regiones de Perú por 'peligroso' fenómeno meteorológico de fuerte intensidad

Mientras tanto, Lima enfrentará un descenso de temperaturas, con valores entre 10 y 14 °C. Se espera neblina y llovizna en la costa, a medida que el invierno se aproxima a su fin.

En la selva peruana se espera escasa nubosidad y vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Foto: composición LR/Andina/Senamhi
En la selva peruana se espera escasa nubosidad y vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Foto: composición LR/Andina/Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta naranja en al menos 10 regiones del país debido a un fenómeno meteorológico, el cual podría pasar de moderada a fuerte intensidad en las próximas horas.

Alerta naranja en la selva peruana con temperaturas de hasta 37 °C

Mediante el aviso meteorológico N. ° 267, la institución adscrita al Ministerio del Ambiente señaló que, entre este jueves 19 al sábado 21 de septiembre, se presentará un incremento de la temperatura diurna en la selva peruana.

Esto implica un incremento de la radiación ultravioleta (UV), escasa nubosidad y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora. Solo para este jueves 19 de septiembre, se prevén temperaturas máximas de hasta 37 °C. Por ello, Senamhi advierte que se trataría de un fenómeno peligroso para la ciudadanía.

 Temperaturas superan los 27° C. Foto: PUCP

Temperaturas superan los 27° C. Foto: PUCP

Algunos de los departamentos afectados son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Cabe resaltar que el periodo de vigencia de esta alerta es de 61 horas: inicia a las 10.00 a. m. de este 19 de septiembre y finaliza a la media noche del sábado 21.

Lima sentirá un marcado descenso de temperatura en las próximas horas

En contraste con la cálida selva peruana, especialistas del Senamhi han advertido que Lima seguirá experimentando una sensación de frío más intensa en las próximas horas, especialmente en las regiones costeras cercanas al mar.

Erick Rokas, especialista del Senamhi, señaló que el Anticiclón del Pacífico Sur se fortalecerá a partir del jueves 19 de septiembre, lo que traerá consigo temperaturas entre 13 y 14 grados en las zonas este y oeste de la capital. Este fenómeno atmosférico también provocará un aumento en la velocidad del viento, así como la aparición de neblina y llovizna en la costa.

El Senamhi también recordó que el invierno termina oficialmente el 22 de septiembre, pero las bajas temperaturas persistirán en la costa, con registros que variarán entre los 10 y 12 grados Celsius.

Pronóstico del tiempo en regiones de la selva HOY

Desde hoy viernes 20 de septiembre hasta el 22, el pronóstico del tiempo para las regiones de la selva peruana es el siguiente:

  • En la selva alta, se prevén lluvias intensas durante las tardes, con cielos mayormente nublados. Las temperaturas oscilarán entre los 22° C y 28° C. Incluye regiones como San Martín, Huánuco, Pasco, y la parte alta de Amazonas y Cusco.
  • En la selva baja, se esperan precipitaciones moderadas en zonas como Ucayali y Madre de Dios, con temperaturas que alcanzarán los 30° C. Además, se esperan tormentas eléctricas aisladas en la región de Loreto, acompañadas de alta humedad y posibles ráfagas de viento. Comprende regiones como Loreto, Ucayali, y Madre de Dios.

¿Cómo protegerse de un intenso brillo solar?

  • Usa protector solar: Aplica bloqueador con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 en las partes expuestas de la piel. Reaplica cada dos horas y después de sudar.
  • Viste ropa adecuada: Opta por ropa de manga larga, pantalones largos y telas de colores claros que reflejen el sol.
  • Utiliza accesorios de protección: Lleva un sombrero de ala ancha para proteger el rostro y cuello, y gafas de sol con protección UV.
  • Busca sombra: Evita la exposición directa al sol, especialmente entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., cuando los rayos solares son más intensos.
  • Hidrátate: Bebe agua constantemente para evitar la deshidratación causada por el calor.