Madre e hija mueren tras descarga eléctrica al ser impactadas por rayo cuando recogían leña en Puno
Víctimas habrían estado recolectando ramas de un árbol cuando sufrieron el grave accidente en Puno. El Ministerio Público dispuso el levantamiento de los cuerpos.
Tragedia en Puno. Madre e hija fueron halladas sin vida en las alturas de Kilcapucara, de la comunidad Catacora, distrito de Muñani en la provincia de Azángaro, donde aparentemente habrían recibido una descarga eléctrica tras ser impactadas por un rayo cuando realizaban trabajos para abastecerse de leña.
El hallazgo de los cuerpos de ambas mujeres se produjo la madrugada de este jueves 19 de setiembre, aproximadamente a las 5:40 a. m., en Muñani hasta donde los agentes de serenazgo y efectivos policiales llegaron para constatar la terrible tragedia. Madre e hija se convirtieron en las primeras víctimas del fenómeno climatológico que constantemente azota el altiplano puneño en la temporada de lluvia.
De acuerdo al informe, el lamentable hecho habría ocurrido la tarde del último miércoles cuando Cecilia Arpita Condori (43) y su hija Jadynne Huaca Arpita (18) acudieron hasta las alturas para abastecerse de leña.
Hasta el lugar del hallazgo llegaron las autoridades comunales y familiares de las fallecidas, quienes lamentaron el deceso de ambas. Del mismo modo se hicieron presentes los representantes del Ministerio Público para realizar las diligencias para el levantamiento de los cadáveres. Señalaron que los cuerpos presentan diversas quemaduras.
Cuidado con los rayos
De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad; por esta razón provoca la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.
En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.
Precisaron que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.
En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.
Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U