Sociedad

Mototaxista Ronald Torres, la última víctima de sicarios

Alto al crimen. Fue acribillado en La Parada. Gobierno habilita Línea 111 gratuita para denunciar extorsiones. En lo que va del año se han registrado más de 14 mil denuncias por ese delito, de ellas el 80% se concentra en Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y el Callao.

Crímenes continúan en aumento. Foto: Kevinn García/La República
Crímenes continúan en aumento. Foto: Kevinn García/La República

La seguridad en el país se ha visto impactada negativamente por casos de homicidios, sicariato, robos y extorsión que afectan la tranquilidad de los ciudadanos, lo que ha generado alarma en las autoridades para combatir este tipo de delitos. Ayer, un mototaxista que, al parecer, era víctima de extorsión , fue acribillado a tiros en La Victoria.

A Ronald Torres de La Cruz, trabajador de la asociación Virrey de la Serna, no le dieron tiempo a nada. Dos hombres armados le dispararon a quemarropa cuando esperaba pasajeros en el cruce de los jirones 3 de febrero y Sebastián Barranca, en la zona de La Parada.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Víctima habría sido extorsionado. Foto: Kevinn García/La República

Víctima habría sido extorsionado. Foto: Kevinn García/La República

Las autoridades a cargo del caso no descartan que se haya negado a pagar cupos. Los dos sicarios que perpetraron el crimen huyeron en una moto lineal. El ataque dejó también a una persona herida.

Bandas criminales, nacionales y extranjeras, han apuntado también a las empresas de transporte urbano, atacando a balazos a ómnibus con pasajeros e incluso han asesinado a dos choferes que se negaron a pagar cupos.

Extorsión en aumento en Perú

Recientemente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó en el Congreso que, en lo que va del año 2024, se han registrado más de 14.000 denuncias por extorsión, siendo Lima y La Libertad las regiones con mayor incidencia, seguidas de Piura, Lambayeque y el Callao.

Estas cinco jurisdicciones concentran más del 80% de los casos denunciados.

Una de las principales acciones anunciadas para frenar este flagelo es la implementación de una línea telefónica exclusiva para la denuncia de extorsiones. Este nuevo servicio, que será completamente gratuito y operado por la Policía Nacional, estará disponible en un plazo de cuatro semanas.

MTC habilita línea de ayuda para extorsiones

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha asignado el número gratuito 111. Este número facilita la denuncia y ofrece orientación para salvaguardar la seguridad de los afectados y sus familias.

El Ministerio del Interior (Mininter) será responsable de implementar y operar este servicio, permitiendo a la Policía Nacional ejecutar acciones tácticas inmediatas para capturar a los delincuentes.

La línea 111 proporciona una vía directa y accesible para que los ciudadanos afectados por extorsión reciban orientación y formulen denuncias ante la PNP. Gracias a esta iniciativa, las autoridades podrán actuar de manera oportuna para detener a los responsables.

En casos donde estén involucradas organizaciones criminales, se implementarán operaciones de inteligencia para desarticular a sus cabecillas y miembros.

Esta acción es un paso clave en los esfuerzos nacionales para combatir la extorsión, representando una herramienta estratégica en la lucha contra el crimen organizado y protegiendo a quienes son víctimas de estos delitos”, indicó el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes

Esta herramienta permitirá actuar con rapidez y ofrecer un canal seguro para que las víctimas puedan denunciar sin temor", señaló el ministro.

Cabe mencionar que la información que proporcionará el Mininter, a través de la PNP, será de uso exclusivo de Pronatel, dado que estará relacionada con las soluciones tecnológicas que emplea la Central de Emergencias (105) y el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), las cuales son necesarias para la implementación de la plataforma tecnológica de la Central 911.

Lo más visto
Lo último
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 7 de diciembre 2025: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 7 de diciembre, según Jhan Sandoval

Samahara Lobatón muestra video de seguridad donde enfrenta a Bryan Torres por presunta infidelidad: "¿Por qué me hiciste eso?"

Sociedad

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

INSN San Borja lanza campaña navideña con personajes de Star Wars: buscan 1,500 donantes para niños con cáncer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos