Sociedad

Personas que graben películas en el cine recibirán hasta 8 años de cárcel tras modificación del Código Penal

Con la modificación del Código Penal, ahora es posible combatir más eficazmente la piratería de películas en todos los cines del Perú.

El Perú cuenta con una sólida infraestructura cinematográfica, que incluye más de 475 salas de cines. Foto: composición LR/Genial Guru/PNGWing/Reporte Indigo
El Perú cuenta con una sólida infraestructura cinematográfica, que incluye más de 475 salas de cines. Foto: composición LR/Genial Guru/PNGWing/Reporte Indigo

El Indecopi comunicó que los cambios introducidos en el Código Penal por el Poder Ejecutivo fortalecen el marco legal, con el fin de garantizar sanciones más eficaces frente a las infracciones de los derechos de autor. Esta actualización tiene como propósito sancionar con mayor eficacia a quienes graben películas en las salas de cine sin autorización, un delito que fomenta la proliferación de copias ilegales en internet.

¿En qué consiste la modificación del artículo 217 del Código Penal?

La principal novedad de esta modificación radica en que ya no es necesario demostrar que la grabación de una película en el cine tenía fines comerciales o generaba un beneficio económico para el infractor. Antes de ello, las autoridades enfrentaban dificultades para probar que estas actividades ilícitas tenían un propósito económico, lo que permitía muchas veces que los responsables evitaran sanciones.

TE RECOMENDAMOS

MARIO VIZCARRA PIDE QUE NO LO CONFUNDAN CON MARTÍN | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Sin embargo, con este cambio del artículo 217 del Código Penal, "la filmación o grabación (reproducción) de una película desde las salas de cine será suficiente para sancionar a la persona involucrada", explicó Indecopi.

 En Perú está prohibido grabar películas en el cine. Foto: Milenio

En Perú está prohibido grabar películas en el cine. Foto: Milenio

¿Cuántos años de cárcel puede recibir una persona por grabar una película en el cine?

Las penas para quienes cometen este delito permanecen severas y están alineadas con la gravedad del daño que causan a la industria audiovisual. Según la normativa actual, cualquier persona que grabe o reproduzca una película sin autorización en una sala de cine enfrenta una pena privativa de libertad "no menor de cuatro años ni mayor de ocho años". Esta sanción refleja el compromiso del Estado peruano en proteger los derechos de autor y evitar que los involucrados en actividades de piratería queden impunes.

¿Te pueden revisar la mochila o cartera antes de ingresar a una sala de cine en Perú?

En cuanto a las medidas de seguridad implementadas en los cines, Indecopi ha aclarado que no existe una regulación específica que permita o prohíba la revisión de mochilas o carteras al ingresar a las salas de cine. Sin embargo, los establecimientos tienen el derecho de realizar este tipo de inspecciones bajo ciertas circunstancias.

"Las revisiones deben tener como único objetivo garantizar la seguridad de los asistentes, no buscar alimentos o productos externos", indicó Erick Sara, portavoz de Indecopi en una entrevista anterior a este medio. Esto significa que, en casos donde se sospeche que un cliente podría representar un riesgo para el público, los cines pueden solicitar amablemente la inspección de las pertenencias, pero sin exceder su autoridad.

Cabe destacar que, a través de la Resolución N.° 467-2018/SPC-Indecopi, los consumidores en Perú tienen el derecho de llevar sus propios alimentos al cine, siempre que sean productos similares a los vendidos en el establecimiento. Esto incluye artículos como palomitas de maíz, gaseosas y nachos, lo que garantiza que los espectadores disfruten de la experiencia sin estar sujetos a los precios inflados de las confiterías de los cines.

¿Cuántas salas de cine hay en el Perú?

Actualmente, el Perú cuenta con una sólida infraestructura cinematográfica, que incluye más de 475 salas de cines distribuidas entre las principales cadenas del país, como Cineplanet, Cinemark, Multicines UVK y Cinépolis, entre otras. Estas cadenas ofrecen una amplia variedad de servicios y opciones para los amantes del cine y, en algunos casos, presentan promociones especiales, como precios reducidos los martes, lo que permite a los espectadores disfrutar de las últimas películas a tarifas más accesibles.

Lo más visto
Lo último
Trágico accidente en la Panamericana Norte: choque entre buses interprovinciales deja 28 heridos en Áncash

Trágico accidente en la Panamericana Norte: choque entre buses interprovinciales deja 28 heridos en Áncash

LEER MÁS
Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

LEER MÁS
Peruano que volvió al país tras 50 años en Estados Unidos teme ser expulsado: figuraba como extranjero por no tener DNI

Peruano que volvió al país tras 50 años en Estados Unidos teme ser expulsado: figuraba como extranjero por no tener DNI

LEER MÁS
Joven padre muere y sus tres amigos quedan heridos en accidente de tránsito en Barranca: auto iba a 160 km/h

Joven padre muere y sus tres amigos quedan heridos en accidente de tránsito en Barranca: auto iba a 160 km/h

LEER MÁS
Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS
Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios