Sociedad

Jurados de concurso para plazas en UNA Puno no evaluaron, pero hicieron ganar a docentes sin maestría

El rector de la UNA Puno, Paulino Machaca, advirtió que se anulará concurso. Se cometieron una serie de irregularidades durante el proceso de concurso.

Dante Salas Ávila, decano de Geología de la UNA Puno, habría participado de dos actividades al mismo tiempo. Foto: composición LR/Liubomir Fernández
Dante Salas Ávila, decano de Geología de la UNA Puno, habría participado de dos actividades al mismo tiempo. Foto: composición LR/Liubomir Fernández

El lunes 12 de agosto de 2024, un total 23 docentes postularon a 18 plazas por invitación a la carrera de Geología de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno. Los miembros del comité calificador no cumplieron la labor de evaluación porque estaban fuera de la región y en actividades particulares. Aun así publicaron una lista de ganadores. Tres cupos quedaron desiertos y se declararon ganadores a quince.

Los resultados no tendrían mayor objeción sino fuera porque los jurados no lograron instalar formalmente la calificación de expedientes. El comité evaluador estaba conformado por Dante Salas Ávila (decano de Geología), Newton Víctor Machaca Cusilayme (jefe de departamento) y Leonel Palomino Ascencio (director de estudios). Todos estaban en otras actividades.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La República pidió información pública y, según acta, la calificación empezó a las 1:20 y terminó a las 7:50 de la noche del 12 de agosto. El tiempo que se tomaron no cuadra con las actividades particulares que cada jurado cumplía.

Otras actividades realizadas por el jurado calificador de la UNA Puno

Aquel 12 de agosto, Leonel Palomino estaba en Cajamarca en un congreso internacional de geología. La República buscó su versión y dijo que él calificó por internet porque desde Puno le informaban los documentos que presentaron los postulantes. Esa modalidad de calificación no existe dentro de los estatutos de la UNA Puno.

En tanto, Newton Machaca, desde las 2:30 p. m. hasta casi las 5:30 p. m. estaba sustentando su tesis de doctorado titulada: “Peligro geológico susceptibilidad y riesgo en la cuenca del Inambari”. Entre los miembros del jurado estuvo presente su asesor Dante Salas Ávila. Es decir, ninguno cumplió su labor de calificar los expedientes de los postulantes en el tiempo que indicaron en acta.

Dante Salas le dijo a La República que Newton Machaca le pidió permiso para no asistir a la calificación, pero de modo verbal admitió que sí participó de la sustentación de su asesorado. Dejó entrever que cumplió las dos actividades simultáneamente. Aun así tanto Dante Salas y Leonel Palomino firmaron el acta de calificación.

Resultado polémico en proceso de Geología en la UNA Puno

De los 15 ganadores, seis lograron una plaza como si tuviesen el título de maestría, pero no cuentan con tal grado académico, según las Resoluciones de Decanato N°46 y 48. Se trata de Luis Alberto Maydana Vilca, Digmar Arturo Loza Alcalde, Vidal Venerable Quispe Chambi, Heder Frank Mamani Panti, Marco Antonio Ortiz Correa, y Vilda Rosario Ancco Bonifas.

El decano Dante Salas hizo aprobar el contrato de estos seis docentes en el Consejo Universitario como si fuesen “magister”. Empero, la Sunedu informó que no cuentan con el grado en mención.

 Resultados de proceso en Geología de la UNA Puno. Foto: La República

Resultados de proceso en Geología de la UNA Puno. Foto: La República

La República pidió copia de dichas resoluciones y el decano modificó el contenido de dichos documentos y consignó que los seis ganadores observados sólo tenían “estudios concluidos de maestría”.

El caso de Digmar Arturo Loza Alcalde, Heder Frank Mamani Panti y Vilda Rosario Ancco Bonifa, es escandaloso. Los dos primeros no tienen la categoría de 'maestro', pero les ganaron en puntaje a otros que sí tenían maestría. Mientras que Vilda Ancco pagó por derecho de postulación 150 soles para una plaza “B2”, pero terminó ganando una “B1”. Es decir, ganó una plaza a la cual no postuló. A los seis observados les pusieron puntajes elevados similares a los que tienen maestría, doctorado y especialización.

Rector de la UNA Puno anunció medidas correctivas

Paulino Machaca Ari, rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), informó a La República que se adoptarán medidas correctivas porque las anomalías advertidas son evidentes. Lamentó lo sucedido en Geología dado que se trata de una carrera acreditada.

Machaca dijo que convocará a Consejo Universitario de Emergencia para que se anule la calificación y se reevalúe los expedientes de todos los postulantes. Precisó que modificar resoluciones para salvar responsabilidad es una falta grave. Lamentó que los jurados no hayan cumplido la labor que les correspondía. Precisó que en una semana se tiene que corregir todas las anomalías cometidas.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Delcy Rodrigúez sería procesada por corrupción y lavado de dinero si no cumple las exigencias de Trump, según Reuters

Sedapal anuncia corte de agua hasta por 12 horas este 5 de marzo en 4 distritos de Lima: verifica si tu sector se verá afectado

Padre pierde a su hijo de 13 años tras tragedia en el río Rímac y pide ayuda para encontrar a su esposa: “No veo apoyo”

Sociedad

Sedapal anuncia corte de agua hasta por 12 horas este 5 de marzo en 4 distritos de Lima: verifica si tu sector se verá afectado

Padre pierde a su hijo de 13 años tras tragedia en el río Rímac y pide ayuda para encontrar a su esposa: “No veo apoyo”

Chofer de la empresa Acorsa, baleado en el Callao, fallece y transportistas bloquean un tramo de la av. Néstor Gambetta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos