Sociedad

Primer puesto de la UNI en Ingeniería de Sistemas revela rigurosa técnica para dar examen de admisión : "Lo más difícil es lo mental"

Gutiérrez Herrera se preparó desde quinto de secundaria, dedicando largas horas en la academia para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Joven eligió Ingeniería de Sistemas por su combinación de lógica, creatividad y flexibilidad. Foto: composición LR/UNI/Aseuni
Joven eligió Ingeniería de Sistemas por su combinación de lógica, creatividad y flexibilidad. Foto: composición LR/UNI/Aseuni

En una entrevista exclusiva concedida al periódico La República, Joseph Alberto Gutiérrez Herrera, el destacado estudiante que alcanzó el primer puesto en el riguroso examen de ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería en la especialidad de Ingeniería de Sistemas, compartió pormenores acerca de su intensa preparación, los obstáculos que tuvo que superar y las valiosas lecciones que le dejó este desafiante proceso. Asimismo, resaltó la relevancia de la preparación mental y emocional, enfatizando que "la mayor dificultad radicó en estar mentalmente preparado".

Una preparación rigurosa desde el colegio

Gutiérrez cuenta que comenzó su preparación mientras aún cursaba el último año de secundaria. Desde julio del año pasado (2023), empezó a combinar sus estudios en el colegio con las clases en la academia Aseuni, lo que le requería un esfuerzo adicional para poder cumplir con ambos compromisos.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"Me preparaba al salir del colegio. Estudiaba hasta las 3 de la tarde, pero pedía permiso para salir más temprano para llegar a la academia porque las clases empezaban a las 3. 30 p. m. y duraban hasta las 8.00 p. m.", explicó.

Posteriormente, este ritmo intenso continuó hasta febrero de este año, cuando decidió enfocarse por completo en su preparación para el examen de admisión. Asimismo, sostuvo que su enfoque siempre estuvo en la UNI, a pesar de que consideró brevemente la posibilidad de postular a otras universidades como la Universidad del Callao.

"No pensaba en ninguna otra universidad, elegí la carrera de Ingeniería de Sistemas porque investigué sobre ella y me gustó lo que hacen, cómo trabajan, combinan lógica, análisis y creatividad para diseñar y desarrollar sistemas innovadores", señaló.

Ingeniería de Sistemas | UNI | Universidad Nacional de Ingeniería | Aseuni

Gutiérrez espera terminar su carrera en cinco años y participar en proyectos innovadores en la UNI. Foto: La República

El desafío de la preparación mental

Uno de los aspectos más destacados por Gutiérrez fue la importancia de estar preparado mentalmente para afrontar el examen de admisión. "Lo más difícil del examen creo que más que las preguntas es lo mental, lo emocional, estar anímicamente preparado", sostuvo.

Asimismo, Gutiérrez relató cómo, en su primera experiencia con el examen, sintió una gran presión, pero logró controlarla gracias a técnicas de respiración y a la confianza en sus conocimientos. "El hecho de respirar hondo y todo eso sí me ayudó, no saqué una nota tan alta, pero sí me ayudó a tener una nota probatoria", comentó.

Ingeniería de Sistemas | UNI | Universidad Nacional de Ingeniería | Aseuni

El apoyo familiar fue clave para su enfoque y éxito en el examen de admisión a la UNI. Foto: La República

¿Cuáles son tus expectativas en la UNI?

Ahora que ha asegurado su lugar en la UNI, Joseph tiene claras sus expectativas. Su principal objetivo es pasar todos los cursos y terminar la carrera en el tiempo esperado, sin retrasarse ni jalar cursos. "Ingresar no creo que es tan difícil, lo difícil es mantenerse y acabar la carrera en el tiempo esperado", afirmó.

En cuanto al aspecto académico, Gutiérrez es consciente de los retos que enfrentará en la UNI, donde los profesores además de calificar respuestas correctas, también exigen soluciones detalladas y precisas. "En la universidad, no solo das marcas, también piden soluciones, y si te equivocas en algo, quizás te ponen cero", explicó.

Ingeniería de Sistemas | UNI | Universidad Nacional de Ingeniería | Aseuni

Joseph recomienda estudiar sin distracciones y dominar tanto la teoría como los problemas. Foto: La República

El apoyo de la familia y consejos para futuros postulantes

Joseph Gutiérrez reconoció el apoyo incondicional de su familia, especialmente de sus padres, quienes siempre estuvieron a su lado durante su preparación.

"Mis padres me apoyaron en todo lo que quise hacer, siempre tuve el apoyo de mi madre y padre", mencionó, agradeciendo el esfuerzo que hicieron para que él pudiera concentrarse en sus estudios.

¿Cuáles son las carreras que se enseñan en la UNI?

Son más de 30 carreras universitarias que enseña la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería, entre las que destacan:

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería de Minas
  • Ingeniería de Ciberseguridad
Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 6 heridos en la Panamericana Sur

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 6 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino