Congreso reconsiderará hoy viaje de Boluarte a EE.UU.
Sociedad

Limpieza de represa Aguada Blanca de Arequipa: ¿habrá cortes de agua o cambios en el recurso hídrico?

Durante 24 días, a partir del 1 de setiembre, la infraestructura hidráulica recibirá mantenimiento después de 8 años. Actualmente, Aguada Blanca de Arequipa opera a poco más del 50% de su capacidad.

El 47% de la capacidad de la represa de Aguada Blanca está conformada por sedimentos. Foto: composición LR/Prensa Regional/Autodema
El 47% de la capacidad de la represa de Aguada Blanca está conformada por sedimentos. Foto: composición LR/Prensa Regional/Autodema

Aguada Blanca es una de las represas más importantes de Arequipa, sin embargo, desde hace 8 años no recibe mantenimiento, por lo que las autoridades decidieron realizar un trabajo de 24 días para retirar parte de los sedimentos. Ante esta situación, desde la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) advirtieron que podrían haber cambios en el agua, no obstante, seguirá siendo apta para el consumo humano.

Aunque no está confirmado, las labores que se realizarán en la represa Aguada Blanca desde el 1 hasta el 24 de setiembre podrían propiciar el corte de agua en algunas zonas de Arequipa, advirtieron desde la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Esta situación será advertida de manera oportuna.

En tanto, mediante un comunicado, desde el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili informaron que los trabajos podrían impactar en la calidad del agua cruda del río Chili (de donde se capta el recurso para su potabilización), debido a que el nivel del embalse de la represa se reducirá por lo que elementos naturales, biológicos y minerales se removerán.

"Es preciso señalar que podrían presentarse algunas variaciones en las condiciones organolépticas (color) del agua potable, pero se garantiza su calidad e inocuidad para el consumo humano”, señala el comunicado.

Con relación a esta situación, el gerente de producción de Sedapar, Neal Paredes, explicó que se sacará el barro y la arena, además pintaran la represa. Todas estas acciones, indicó, propiciará que se baje el nivel de agua lo que arrastrará algunos sedimentos, que ingresarán a las plantas de tratamiento.

Poco mantenimiento a la represa Aguada Blanca de Arequipa

La capacidad de la represa arequipeña es de hasta 43 millones de metros cúbicos de agua (m3), sin embargo, debido a la falta de mantenimiento ahora solo puede contener cerca de 22.5 millones de m3. Es decir, el 47% está conformada por sedimentos y sólo el 53% es agua útil.

Al respecto, el gerente de Gestión de Recursos Hídricos de la Autodema, David Mamani Carpio, sostuvo que las anteriores gestiones no cumplieron con las labores de mantenimiento de la infraestructura. “Los sedimentos están con materia fina y lodo, así como metales. No sabemos cuánto es la capacidad total, Autodema debió hacer todos los estudios y conocer las cantidades, pero no hay información, hacemos un mea culpa de responsabilidades que parten de anteriores gestiones”, concluyó a diario Viral.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U