El nombramiento docente en la agenda del Congreso
¿Otra vez? Vicepresidente de la comisión de Educación, Alex Paredes, se muestra a favor de que se vea iniciativa observada por el Ejecutivo. Dijo que priorizará el pago de bonificación por preparación de clases. CNE pide que se archive este proyecto de ley.
La comisión de Educación del Congreso, presidida por el legislador Segundo Montalvo (Perú Libre), aún no define los temas que priorizarán en esta legislatura, no obstante, el vicepresidente de este grupo de trabajo, Alex Paredes, señaló estar a favor de que se vuelva a debatir el proyecto de nombramiento automático de docentes.
En diálogo con La República dijo que hay que ponerse en el lado de los profesores, que insisten para ser nombrados, pero lo único que obtienen son contratos.
Agregó que el contrato es meritocrático, “porque el contratado es un docente que postuló al nombramiento, pero lamentablemente no agarró plaza, pero está en ranking. No haber sido nombrado no es una cuestión de negatividad”.
Al ser consultado sobre si se dejarían de lado las evaluaciones, Paredes dijo que el problema es que el Ministerio de Educación no hace bien su trabajo. “El docente no muestra su condición en un solo momento, sino dictando clases todos los días. Que la UGEL y el Minedu lo supervisen”.
Paredes indicó que, como vicepresidente, insistirá en que se pague la bonificación por preparación de clases que no se hizo entre los años 90 y el 2012.
Sostuvo que la norma fue aprobada por unanimidad, pero terminó observada por el Ejecutivo. “Es incalculable (el número de beneficiarios) porque no todos han reclamado y es derecho del contratado, nombrado y cesante”.
Otra prioridad para él es el cese voluntario de los docentes a los 60 años. Hoy en día la jubilación es a los 65, pero hay profesoras de inicial que tienen 40 años trabajando, porque empezaron muy jóvenes.
Piden que sea archivado
En contraste, el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha solicitado archivar el nombramiento automático de docentes. Su presidente, Luis Lescano, destacó la importancia de que la Carrera Pública Magisterial se sustente en evaluaciones, capacitaciones continuas y el reconocimiento de méritos profesionales. Apuntó que estos pilares son fundamentales para garantizar una educación de calidad.“Si bien la CPM puede ser mejorada, la meritocracia no debe ser obviada bajo ninguna circunstancia”.
Al respecto, el exministro de Educación Idel Vexler consideró este proyecto como perjudicial. Explicó que la meritocracia está firmemente arraigada en el magisterio y por ello las evaluaciones deben mantenerse.
Cabe indicar que el presidente de la comisión, Segundo Montalvo, no es docente ni tendría estudios superiores concluidos. Como congresista impulsó en mayo del 2023 un proyecto de ley para formalizar el servicio de autos colectivos en Lima y Callao, el proyecto permanece en la comisión de Transportes y Comunicaciones.
La comisión de Educación tiene como secretaria a Milagros Jáuregui, autora de polémicos proyectos como el de eliminar la educación sexual del currículo escolar.
Este diario intentó comunicarse con Segundo Montalvo, pero no se obtuvo respuesta. En una reciente entrevista para el canal del Congreso señaló que su objetivo es mejorar la educación y la descentralización de la educación y buscará que las universidades aporten impuestos al Estado.