Sociedad

Perú en alerta amarilla de Senamhi: Cusco, Puno y otras 5 regiones enfrentan nuevo fenómeno climático de friaje

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado que estas ciudades experimentarán un descenso significativo en la temperatura nocturna.

Senamhi ha declarado en alerta amarilla a 7 regiones del Perú. Foto: composición LR
Senamhi ha declarado en alerta amarilla a 7 regiones del Perú. Foto: composición LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta amarilla para 7 regiones del Perú debido a un descenso significativo en la temperatura nocturna. Este fenómeno meteorológico se debe al ingreso del décimo segundo friaje del año que provocará una notable disminución de la temperatura, acompañada de una intensa sensación de frío.

Asimismo, Senamhi ha advertido sobre la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligros, aunque estos son normales en estos departamentos del país. Se prevé que este lunes 26 de agosto las temperaturas mínimas alcancen aproximadamente los 17 °C en la selva centro y cerca de 14 °C en la selva sur. Para el martes 27 de agosto, se anticipa que las temperaturas mínimas serán de alrededor de 18 °C en la selva centro y de aproximadamente 14 °C en la selva sur.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SEGUIRÁ BLINDANDO A JERÍ DE LA “DENUNCIA” CAVIAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Senamhi emite alerta por fuertes vientos en Lima, Arequipa y otras regiones: ¿qué zonas serán afectadas? | Sociedad | La República

Los especialistas del Senamhi precisaron que en ese periodo se espera un descenso en las temperaturas mínimas nocturnas, con valores aproximados de 15 °C. Foto: composición LR

Alerta amarilla de Senamhi: ¿qué regiones enfrentará nuevo fenómeno climático de friaje?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha declarado en alerta amarilla a 7 regiones del Perú. Estas ciudades experimentarán un descenso significativo en la temperatura nocturna:

  • Cusco
  • Huánuco
  • Junín
  • Madre de Dios
  • Pasco
  • Puno
  • Ucayali
Senamhi advierte que lluvias en la sierra continuarán hasta el 2 de enero de 2024: ¿en qué regiones?

Senamhi ha emitido una alerta amarilla para 7 regiones del Perú debido a un descenso significativo en la temperatura nocturna. Foto: composición LR

Senamhi pronostica nuevo fenómeno climático de friaje en la selva

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló que la selva peruana experimentará un descenso en la temperatura debido al décimo segundo friaje del año. Este fenómeno empezó en la región selvática desde la noche del sábado 24 y culminará en la mañana del martes 27 de agosto.

Los especialistas del Senamhi precisaron que en ese periodo se espera un descenso en las temperaturas mínimas nocturnas, con valores aproximados de 15 °C. Las temperaturas máximas diurnas en la selva sur oscilarán entre 22 °C y 26 °C.

Senamhi advierte fuertes lluvias en Lima y otras regiones del Perú desde este jueves 28 de marzo | Lluvias en Perú | Pronósticos del clima | Temperaturas | Clima | LRSD | Sociedad | La República

Senamhi ha advertido sobre la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligros, aunque estos son normales en estos departamentos del país. Foto: composición LR

Antes del descenso de temperatura y el aumento en la sensación de frío, se prevé la ocurrencia de lluvias localizadas acompañadas de descargas eléctricas. Además, durante la vigencia del friaje, se registrarán ráfagas de viento en la selva baja sur, con velocidades que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Fuertes vientos azotan la selva del Perú

En la mañana del 25 de agosto, los habitantes de Iquitos despertaron con una intensa ráfaga de vientos que comenzó a levantar techos de hogares y edificios, además de arrastrar letreros de la ciudad y sombrillas de las familias que disfrutaban del día a orillas del río Amazonas. Según el Senamhi, este fenómeno se debe al décimo segundo friaje que afecta a la región selvática.

El ingeniero Jorge Kahn, del Senamhi Loreto, informó al diario La República sobre la presencia de fuertes vientos, lluvias y tormentas, conocidas localmente como "Santa Rosita", además del segundo friaje del año 2024 en Iquitos, una de las regiones más afectadas por esta temporada de temperaturas bajas.

Fuertes vientos en la selva se deben a 12vo friaje en la selva. Foto: composición LR/difusión.

Fuertes vientos en la selva se deben a 12vo friaje en la selva. Foto: composición LR/difusión.

En una publicación del 24 de agosto de 2024 en el portal del Senamhi, que se refería al aviso meteorológico N.º 228, se indicaba que estos fenómenos meteorológicos se prolongarían hasta el 26 del mismo mes, con vientos alcanzando velocidades superiores a los 45 km/h. Sin embargo, la velocidad del viento ha superado esa cifra, alcanzando hoy los 55 km/h.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

LEER MÁS
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"

Barcelona vs Girona EN VIVO HOY por LaLiga de España: Lamine Yamal falló un penal

Sociedad

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

Esposo de profesora desaparecida tras colapso del puente de Chancay le lleva rosas por San Valentín: “No pierdo la esperanza”

Mujer denuncia que le cortaron uréter por error durante parto por cesárea en Maternidad de Lima: "Está acumulado de pus"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

José Jerí: "Yo tomé juramento como presidente y el procedimiento que corresponde es la vacancia”

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"