Eclipse lunar ya se ve en Perú, América y el mundo
Sociedad

Minedu reglamenta ley que repone a docentes interinos cesados y genera críticas

Nombramiento automático. Mayoría de los maestros deben acreditar que tienen título y 30 meses como contratados. Y solo una minoría dará prueba. Exministros alertan golpe a meritocracia.

retroceso. Comunidad educativa está de acuerdo que, para contar con grandes resultados, se necesitan maestros evaluados.
retroceso. Comunidad educativa está de acuerdo que, para contar con grandes resultados, se necesitan maestros evaluados.

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó el Decreto Supremo n.° 014-2024, el cual aprueba el reglamento de la ley que promueve el nombramiento automático de los docentes interinos que desaprobaron o no rindieron las evaluaciones en 2014.


De esta manera, este proceso se dará mediante tres grupos.

En el primero, solo deberán acreditar que sacaron su título antes de la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial (antes del 25 de noviembre de 2012).

Así, los que tengan entre 7 y 14 años de haber obtenido el título se incorporarán al nivel II de la carrera pública magisterial. Y los que tengan más de 14 años se incorporan al nivel III, se dispone.

En el segundo, solo deberán acreditar que sacaron su título dentro del plazo de dos años que dio el Minedu (entre noviembre de 2012 y noviembre de 2014), pero que fueron cesados. Ellos además tienen que haber regresado a los planteles como contratados por 30 meses a más.

En tanto, para el tercer grupo, uno minoritario, se ordena la aplicación de una evaluación excepcional sobre la competencia pedagógica y la trayectoria profesional y laboral. Este grupo está conformado por profesores que obtuvieron en el plazo de dos años y que no acreditaron haber estado desempeñándose como profesor contratado por 30 meses de forma continua.

El exministro de Educación Daniel Alfaro señaló que esto afecta a la calidad educativa, pues no se les está midiendo con la misma vara que al resto de profesores que intentan ingresar de manera meritocrática a la carrera pública. “Al haber esta preferencia sobre el resto, lo que se hace es mermar la reforma. La idea era que el alumno pueda tener el mejor docente”, indicó.

Señaló que la cantidad de beneficiados no se conoce, pues muchos ya pasaron los 65 años, ya murieron o se dedican a otra actividad. “Ni si quiera la ley se ha hecho sobre la base de un diagnóstico correcto”, dijo.
“Por la puerta falsa”
En tanto, el exministro Idel Vexler dijo que resulta inoportuno este reglamento para que ingresen por “la puerta falsa” 2.500 maestros interinos sin mérito alguno. Apuntó que eran 14.000, pero la mayoría ya ingresó por concurso público y el resto ya cesó. Dijo que estos 2.500 profesores han tenido todas las oportunidades en 12 años para sacar su título y nombrarse.❖