El centro deportivo en San Juan de Lurigancho cerrado por años: fue cuna de medallistas y campeones peruanos

Vecinos y exalumnos del IPD Chacarilla de Otero, que hoy luce desolado, se acercaron al complejo deportivo para exigir su pronta reapertura.

Medallistas en karate acudieron al IPD de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/captura/Panamericana TV
Medallistas en karate acudieron al IPD de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/captura/Panamericana TV

Vecinos de San Juan de Lurigancho realizaron una manifestación para exigir la reapertura de un local del Instituto Peruano del Deporte (IPD) ubicado Chacarilla de Otero. El complejo deportivo, cerrado desde hace más de 5 años, era un centro de entrenamiento para diversas disciplinas.

El local servía como un espacio de desarrollo para deportistas y atletas que hoy lucen medallas tras representar al Perú en diversos campeonatos. “Nos parece un poco triste, sabiendo que fue cuna de deportistas esté cerrado. Nosotros como deportistas creemos que esto nos impacta y que (impide) que futuros talentos puedan salir adelante”, lamentó una joven campeona de karate para Panamericana TV.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Otros vecinos señalan que algunos deportistas olímpicos y de talla mundial se entrenaban en este complejo del IPD. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del COVID-19 terminó clausurado.

“El pueblo necesita estos complejos”

A pesar de múltiples solicitudes para que el complejo sea reabierto, los denunciantes señalan que no se ha proporcionado una explicación clara del porqué sigue cerrado, ni de cuándo podría ser accesible nuevamente para la comunidad.

Ante esta situación, los vecinos hacen un llamado urgente al presidente del IPD y al Ministerio de Educación para que tomen cartas en el asunto y reabran el complejo deportivo. “El pueblo necesita estos complejos. Cuando estaba abierto, había lucha libre, ligas de futbol, básquet, voley, haciendo actividades durante todo el año. Programas pagados por el IPD. Por eso queremos que tomen la decisión de abrirlo”, comentó un vecino de la zona.

¿Qué es el IPD?

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) es el organismo rector del deporte en el país, encargado de la promoción, coordinación y desarrollo de las actividades deportivas a nivel nacional. Fundado en 1981, el IPD tiene como objetivo principal fomentar la práctica del deporte en todas sus formas, desde el deporte recreativo hasta el deporte de alta competencia.

El IPD también administra y supervisa la infraestructura deportiva del país, incluyendo estadios, coliseos, y complejos deportivos. Además, trabaja en coordinación con federaciones deportivas, gobiernos regionales y locales, y otras instituciones, para garantizar el acceso a instalaciones adecuadas y la organización de eventos deportivos de nivel local, nacional e internacional.

Últimas noticias

La exigencia del cambio

Alianza Lima consiguió un triunfazo: venció 3-2 a Regatas en un emocionante duelo por la Liga Peruana de Vóley 2026

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Sociedad

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"