“Queremos acciones y no palabras”, dicen los hijos de Arturo Cárdenas
Drama y dolor. Jomira y Lander respondieron así al ministro del Interior, quien asegura que la policía ya identificó a los sicarios que victimaron al dirigente de construcción civil
Con las imágenes de una cámara de seguridad, la policía logró identificar a los presuntos autores del crimen de Arturo Cárdenas Fernández, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios que fue asesinado en La Victoria.
Con esa seguridad, el ministro Juan Santiváñez señaló que “la policía prácticamente los tiene cercados, y podremos en las próximas horas ponerlos a cumpla su palabra y que esas personas que destruyeron una familia unida vayan a prisión”.
Lander Cárdenas, por su parte, pidió menos palabras y más acción al ministro Santiváñez. “Hasta que no los vea (a los asesinos) tras las rejas, mi familia no va a estar tranquila. Señor ministro, no queremos palabras, queremos acciones”.
En la víspera, Santiváñez no solo manifestó que los asesinos estaban identificados, sino también que la policía no sabía el peligro que corría Cardenas, disposición de la justicia”. Pero no todos le creen. Los hijos del extinto líder sindical dijeron que no confían en sus declaraciones.
“Queremos justicia para mi papá, que se encuentre a los culpables y sean condenados con todo el peso de la ley”, dijo Jomira Cárdenas. Ella recordó que el dirigente tenía 19 años en la Federación de Trabajadores en la Construcción Civil del Perú y que nunca les dijo que recibía amenazas.
“Espero que (el ministro) cumpla su palabra y que esas personas que destruyeron una familia unida vayan a prisión”. Lander Cárdenas, por su parte, pidió menos palabras y más acción al ministro Santiváñez.
“Hasta que no los vea (a los asesinos) tras las rejas, mi familia no va a estar tranquila. Señor ministro, no queremos palabras, queremos acciones”.
En la víspera, Santiváñez no solo manifestó que los asesinos estaban identificados, sino también que la policía no sabía el peligro que corría Cardenas, pues el líder sindical no denunció que era amenazado.
Por ello, exhortó a los miembros del gremio de construcción civil a que alerten a tiempo de estas situaciones para que la policía pueda ejecutar las acciones pertinentes y brindarles seguridad personal.
Sin unidad especial
En el gremio sindical no se explican cómo ni por qué se desactivó la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles creada en el 2014 para combatir el sicariato, el cobro de cupos y otros delitos vinculados a las obras de construcción civil.
Esta unidad estuvo adscrita a la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal (Dirincri) y realizó operaciones policiales de manera permanente en las obras de construcción públicas y privadas, a nivel nacional.
A través de los servicios de inteligencia, investigación y protección que desarrollaban los agentes, se pudo identificar a muchos delincuentes que estaban infiltrados en falsos sindicatos distritales.
Les darán seguridad
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió con dirigentes de diferentes gremios de construcción civil, el alto mando de la PNP y congresistas, a fin de coordinar acciones para fortalecer la seguridad en torno a este sector que es blanco de organizaciones criminales.
Señaló que estas reuniones de trabajo se venían dando desde hace varios días y continuarán esta semana.