Sociedad

joven peruana gana beca completa para estudiar en Reino Unido y cuenta cómo lo logró: competí con más de 600 personas

Milagros Espinoza es la tercera estudiante de Puno en ganar la beca UWC Atlantic. Asimismo, ya planifica proyectos en Puno para contribuir al desarrollo de su comunidad.

Con su beca para el UWC Atlantic, Espinoza planea estudiar neurociencias y contribuir al desarrollo de su comunidad. Foto: composición LR/La República
Puno | UWC Atlantic | Reino Unido | Milagros Espinoza | Beca

Tras un riguroso proceso de selección que duró seis meses, Milagros Espinoza Jiménez, una estudiante puneña que cursa el quinto año de secundaria, ganó una prestigiosa beca que le permitirá estudiar el bachillerato en el United World College (UWC) Atlantic, en Gales, Reino Unido.

En una entrevista con La República, Espinoza comentó que su proceso de selección fue riguroso y duró seis meses, pasado ese tiempo, recientemente se enteró de que fue elegida junto a otros ocho estudiantes como beneficiaria para viajar a Gales. Esta hazaña ha llenado de orgullo a su comunidad, comentó la estudiante.

Asimismo, sostuvo que la competencia por esta beca fue intensa, debido a que concursó con más de 600 postulantes de diversas regiones del Perú. Sin embargo, Milagros sostuvo que destacó por su rendimiento académico, su forma de pensar y la manera en que se desenvolvió durante las diversas etapas de evaluación.

"Somos nueve nominados a nivel nacional, pero en postular fue poco más de 600. (...), ellos se evalúan tu manera de pensar que seas tú mismo es fundamental y que disfrutes el proceso, porque en verdad en el mismo proceso aprendes muchas cosas de otras personas del Perú, nuevas perspectivas y culturas", puntualizó Espinoza.

Puno | UWC Atlantic | Reino Unido | Milagros Espinoza | Beca

Milagros Espinoza ganó una beca para estudiar en Reino Unido. Foto: La República

¿Cuándo se enteró de que fue beneficiaria de la beca?

Milagros contó que la noticia de su nominación llegó en marzo, tras meses de esfuerzo y preparación. Asimismo, indicó que se mostró emocionada y algo nostálgica al pensar en que se separará de su familia, para emprender esta nueva etapa en su vida. Además, confesó que todavía le cuesta asimilar el logro y que probablemente solo lo hará cuando se encuentre en Gales.

"Creo que como me dominaron de marzo y agosto, pues tuve tiempo como que lo sabía ya, entonces dijimos, vamos a aprovechar el máximo tiempo posible juntos", declaró a La República.

Un orgullo para Puno y otros jóvenes

El logro de la joven es particularmente significativo para la región de Puno, ya que ella es la tercera estudiante de esta zona en ganar una beca para estudiar en el UWC Atlantic. Antes de ella, solo dos estudiantes puneños habían logrado este reconocimiento.

Milagros ha aprovechado su experiencia para motivar a otros jóvenes a postularse y no dejarse vencer por la falta de conocimientos en inglés, que no es un requisito obligatorio para esta beca. "Los animo a que postulen, las inscripciones ya se abrieron el 10 de agosto y el inglés no es un requisito, no se sientan limitados por eso", afirmó con convicción.

La estudiante también destacó la emoción que sintieron sus compañeros al conocer su logro, y cómo ella misma se siente orgullosa de poder representar a su región en una institución internacional de renombre.

"Yo me siento orgullosa de representarlos, de poder representar nuestras ideas, nuestra cultura en Puno que a veces no se habla mucho como que estas cosas afuera más allá de acá", expresó.

Puno | UWC Atlantic | Reino Unido | Milagros Espinoza | Beca

Espinoza fue una de las nueve finalistas en Perú, superando a más de 600 postulantes. Foto: La República

Primeros acercamientos a Reino Unido

Durante los últimos meses, Milagros ha comenzado a conectarse de manera virtual con algunos de sus futuros compañeros, lo que le ha permitido abrirse a nuevas maneras de pensar y a situaciones que antes no había considerado. Esta experiencia, según ella, ha cambiado su perspectiva, pero también la ha reafirmado en su esencia.

"Si me ha hecho abrir los ojos a nuevas situaciones, otras maneras de pensar y si ha cambiado, pero dentro de mí mi esencia creo que es fundamental mantenerlo", señaló.

Milagros ya tiene claras sus aspiraciones académicas. Planea estudiar neurociencias, salud pública y bioingeniería, y más adelante, realizar un posgrado en medicina. Este enfoque en áreas tan complejas y necesarias demuestra su compromiso con su formación profesional y con el futuro de su país.

Un compromiso con su comunidad y el futuro

A pesar de la emoción que le genera esta nueva etapa, Milagros expresó que no olvida sus raíces y ya ha comenzado a pensar en proyectos que podría desarrollar al regresar a Puno durante sus vacaciones.

"Sé que voy a aprender muchas cosas y también quisiera regresar. Bueno, voy a regresar a mis vacaciones a Puno y quisiera desarrollar algunos proyectos con el lago, con los animalitos, con las mujeres, las niñas" finalizó la estudiante.