Tramo Ate-Plaza Bolognesi de Línea 2 del Metro estaría operativo en julio del 2026
Nuevo plazo. Ministro de Transportes señaló que tuneladora Delia reinició sus labores de construcción y ya está cerca de la estación Central. Dijo que se han hallado restos arqueológicos.
La Línea 2 del Metro es uno de las grandes proyectos que revolucionará el transporte urbano en la capital, pues será el primer metro subterráneo que unirá a 10 distritos de Lima y Callao.
Actualmente, las obras avanzan conforme a los plazos establecidos, sin contingencias legales, y se espera que el tramo que irá desde Ate hasta la Plaza Bolognesi esté operativo para julio del 2026, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
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Según señaló, los conflictos con la Municipalidad de Lima han sido resueltos, pues se ha retirado la demanda de habeas corpus, como se comprometió el alcalde Rafael López Aliaga.
Pérez-Reyes estuvo supervisando el avance de la estación Manco Cápac, en La Victoria.
Ayer, la tuneladora Delia reinició sus labores de construcción y ya se encuentra cerca de la estación Central. Se espera que llegue a la estación Bolognesi para inicios de octubre y a la estación Parque Murillo (Breña) para finales de noviembre.
La estación Parque Murillo es importante, ya que permitirá liberar los cerramientos de la Plaza Bolognesi y el espacio de la estación San Juan de Dios (en el cruce de la av. Nicolás Ayllón con la av. Nicolás Arriola), facilitando la logística y las obras.
“La tuneladora Delia tiene un avance de 13 metros por día y debe llegar a la estación Insurgentes, en el Callao”, explicó.
El ministro dijo que el reinicio de los trabajos de la tuneladora es un avance significativo en el cronograma de construcción de la Línea 2. “Tenemos el espacio suficiente para plantear un cronograma más concreto de cara a la culminación de las estaciones en la etapa 1A y 1B”.
Hallazgos en la ruta
Pérez-Reyes señaló que se han hallado restos arqueológicos en las obras de la Línea 2, por lo que se está coordinando con el Ministerio de Cultura para implementar un plan de rescate.
También confirmó que su sector firmó una adenda para agilizar la construcción de la estación Central de la Línea 2. Explicó que esta modificación permitirá que la tuneladora Delia opere en una nueva modalidad.
La estación Central se viene construyendo debajo de la av. Paseo Colón, entre la av. Garcilaso y el jr. Washington.