Sociedad

Loreto: Poder Judicial anula concesión minera en la cuenca del río Nanay

Primer Juzgado Civil de la provincia de Maynas, declaró fundada la demanda de amparo y anuló la concesión minera que abarcaba un sector del río Nanay, una de las principales fuentes de agua potable de Iquitos.

La minería ilegal en la selva peruana afecta considerablemente. Foto: Difusión
La minería ilegal en la selva peruana afecta considerablemente. Foto: Difusión

El Primer Juzgado Civil de la provincia de Maynas, en la región Loreto, declaró fundada la demanda de amparo y anuló la concesión minera Raíces Gaddaffy, que abarcaba un sector del río Nanay, una de las principales fuentes de agua potable de la ciudad amazónica de Iquitos.

El 31 de agosto de 2023 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) había otorgado esa concesión de 1.000 hectáreas.

Sin embargo, en septiembre del año pasado se presentaron 4 demandas -una de ellas tipo penal- contra el Ingemmet. A esas acciones se sumó una acción de amparo, presentada en diciembre de 2023, por Ricardo Rivera Vásquez, Alicia Piña Aguilar y Edwin del Castillo del Águila, para que se anule la resolución de Ingemmet.

PNP mantiene su labor para erradicar la minería ilegal en Loreto. Foto: Difusión

PNP mantiene su labor para erradicar la minería ilegal en Loreto. Foto: Difusión

El juez Luis de Águila declaró ayer fundada la acción de amparo donde figura como demandado Ingemmet y como litisconsortes pasivos -que litigan de forma conjunta como demandados- la empresa Raíces Gaddaffy SRL, el Minem y el procurador de dicha cartera.

“Este fallo sienta un precedente que impedirá futuras concesiones en zonas donde las cuencas hídricas se vean afectadas. Como Estado, se debe priorizar la salud y bienestar de las personas por encima de otros intereses”, dijo Karina Garay, abogada de los demandantes.

Esta es la primera vez que una acción de amparo ha sido declarada fundada y aceptada para defender al río Nanay de la minería ilegal. “Es un triunfo para todos los Loretanos en nuestra lucha por un ambiente sano y equilibrado. Pero no descansaremos hasta que la minería deje de existir en el río Nanay”, declaró José Manuyama, vocero del Comité del Agua.

El último reporte de monitoreo satelital de la organización Conservación Amazónica reveló 31 dragas de minería ilegal solo en el mes de junio. “De haberse declarado infundada esta demanda habría significado un luz verde para la expansión descontrolada de la minería aumente en el río Nanay y en otras cuencas  de la región”, advirtió la abogada Garay

La minería ilegal amenaza los medios de vida de unas 70 comunidades que habitan en toda la cuenca, y a más de medio millón de habitantes de la ciudad de Iquitos que se abastecen de agua de este río, afluente del río Amazonas que recorre el territorio loretano a lo largo de 315 kilómetros.

Ya en el 2021, autoridades de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas advertían el incremento de dragas en el Nanay que podrían convertir esta cuenca en la ‘nueva Pampa’, en referencia a la caótica contaminación, destrucción y muerte que hay en esa región de Madre de Dios a causa de la minería ilegal.

Antes de la audiencia de hoy, miembros del Comité del Agua realizaron un plantón en la puerta del juzgado. “El río Nanay es fuente de agua y alimento para todo Iquitos. Ahora una empresa busca obtener una licencia para extraer oro en la cuenca del río Nanay”, se quejaban-

Karina Garay, la abogada independiente que lidera el caso, busco siempre que esta demanda declare la cuenca del río Nanay como un sujeto de derecho, garantizando así su protección legal y ambiental.

La concesión minera de 1000 hectáreas es vista como una amenaza para el medio ambiente y la salud de la población, ya que afecta el acceso a agua potable, un recurso vital para Iquitos.