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Sociedad

Instalan la primera caseta de peaje por autoservicio en Perú: conductores podrán pagar en 5 segundos

Antes de la implementación, la empresa vial llevó a cabo un plan piloto en dos casetas ubicadas en la vía expresa Línea Amarilla para evaluar la efectividad de la nueva tecnología. 

Lima Expresa implementa nuevas casetas en Línea Amarilla. Foto: LR
Lima Expresa implementa nuevas casetas en Línea Amarilla. Foto: LR

La concesionaria Lima Expresa instaló el primer sistema de peaje autónomo y automatizado en el Perú para mejorar la fluidez vehicular. Estas novedosas casetas de autoservicio permitirán a los conductores realizar el pago de la tarifa con dispositivos digitales o tarjetas bancarias, evitando el contacto físico.

Antes de la implementación, la empresa vial llevó a cabo un plan piloto en dos casetas ubicadas en la vía expresa Línea Amarilla para evaluar la efectividad de la nueva tecnología. Dicha prueba duró un año. El estudio de Lima Expresa confirmó que prevaleció "un alto nivel de satisfacción en los clientes y una eficiente reducción en el tiempo de procesamientos de pagos".

La concesionaria Lima Expresa anunció que el nuevo sistema de peaje automatizado se implementó en la vía expresa Línea Amarilla y en la Vía de Evitamiento. Foto: Lima Expresa.

La concesionaria Lima Expresa anunció que el nuevo sistema de peaje automatizado se implementó en la vía expresa Línea Amarilla y en la Vía de Evitamiento. Foto: Lima Expresa.

Conductores pagarán peaje en 5 segundos

Pablo Pascuttini, director de Operaciones de Lima Expresa, aseguró a los medios de comunicación que, en comparación con el sistema de pago manual, las nuevas casetas reducirán el tiempo de transacción de 15 a 5 segundos.

"En Perú, el uso de medios electrónicos para pagos se encuentra todavía entre el 25 y 30%. En otros países este porcentaje varía entre 60 y 80%. El objetivo es crecer para alcanzar esos números", anunció a Canal N.

La prueba realizada por Lima Expresa reveló que los conductores mostraron una clara preferencia por los carriles equipados con el peaje automatizado. "Esto refleja una aceptación positiva y una creciente inclinación hacia los métodos de pago digitales", precisó la concesionaria en un comunicado de prensa.

¿Dónde estará la primera caseta por autoservicio en Perú?

La concesionaria Lima Expresa anunció que el nuevo sistema de peaje automatizado se implementó en la vía expresa Línea Amarilla y en la vía de Evitamiento. El plan incluye la instalación de 14 casetas digitales que estarán disponibles de manera gradual para los conductores.  Así la concesionaria vial busca garantizar que haya al menos un carril automatizado en las plazas de peaje para mejorar de manera significativa la experiencia general del pago del peaje.

Lima Expresa puntualizó que el despliegue comenzó en agosto del presente año y se complementará en diciembre. Las nuevas casetas de autoservicio se colocarán en la plaza de peaje de Huánuco, ubicada en la vía expresa Línea Amarilla. También se pondrán en los peajes de la vía de Evitamiento: Santa Anita, El Pino, Monterrico y Separadora Industrial.

Lima Expresa, una concesión vial perteneciente a la empresa VINCI Highways, implementará un nuevo sistema de peaje automatizado en el Perú para optimizar la movilidad. Foto: Lima Expresa.

Lima Expresa, una concesión vial perteneciente a la empresa VINCI Highways, implementará 14 casetas digitales Perú para optimizar la movilidad. Foto: Lima Expresa.

¿Cómo funciona la primera caseta de peaje por autoservicio?

Cuando lleguen a la plaza de peaje, los conductores podrán reconocer señales que distinguirán los carriles donde se encontrarán las casetas automáticas. Allí tendrán que acercar la tarjeta bancaria al lector y realizar el pago correspondiente. La concesionaria Lima Expresa aseveró que no es necesario firmar ni digitar la contraseña en ningún momento. Después de la transacción, la caseta entregará un recibo de compra a los choferes.

En caso de que los clientes requieran asistencia, tendrán la posibilidad de comunicarse con un supervisor de Lima Expresa. La llamada se realizará a través de un intercomunicador que estará puesto en la misma caseta. Esto permitirá resolver cualquier duda que pueda surgir. Por el momento, el servicio estará disponible para vehículos ligeros.