Muere congresista Hitler Saavedra a los 46 años en Cusco
Sociedad

Emblemático árbol de la quina es robado de la Plaza de Armas de Trujillo por desconocidos: arbóreo tenía 4 años

Especies exóticas. El árbol de la quina robado de la Plaza Mayor de Trujillo, era una especie distinta a las demás plantadas en el parque. 

Árbol de la quina es robado de la Plaza de Armas de Trujillo. Foto: composición LR/difusión.
Árbol de la quina es robado de la Plaza de Armas de Trujillo. Foto: composición LR/difusión.

Esta madrugada del 12 de agosto del 2024, unos delincuentes robaron uno de los ocho árboles de la quina que han sido colocados alrededor de la Plaza de Armas de Trujillo, en La Libertad. El gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Wilson Ródriguez Vásquez, denuncio el hecho junto al investigador Roque Rodríguez, quien inició en el 2020 el proyecto de sembrío del árbol nacional.

“Hoy en la mañana nos dimos con la sorpresa que había desaparecido una planta de la Quina, y también han ido a destruir los cercos donde tenemos los otros árboles. También hay gente que está destruyendo los geranios como si este daño fuera al Segat, pero el daño es a Trujillo mismo”, denunció Rodríguez ante el medio Andina.

 Árbol de la Quina robada. Foto: Andina.

Árbol de la Quina robada. Foto: Andina.

Ante este robo contra la propiedad nacional, Rodríguez puso su denuncia a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que se hagan las investigaciones pertinentes al hecho, con la esperanza que se obtenga justicia. Además, también contó que se ha contratado a dos personas de seguridad para que custodien los árboles durante la noche.

Proyecto de árboles de la Quina inició hace 4 años

Así lo cuenta el investigador y presidente de la Expedición Científica por la Ruta del Árbol de la Quina, Roque Rodríguez, quien señala que el proyecto inicio en el 2020 como una forma de impulsar la reputación de la Plaza de Armas de Trujillo. Este accionar afecta la imagen de la ciudad de la marinera norteña.

El árbol robado por los sujetos desconocidos, cuenta Rodríguez, demoró 1 año y medio en adaptarse a las condiciones climáticas de Trujillo. Este arbóreo media 40 centímetros de largo y era una especie distinta al resto de las quinas plantadas.

 Sujetos intentaron robar más árboles de la Quina. Foto: Andina

Sujetos intentaron robar más árboles de la Quina. Foto: Andina

Rodríguez lamenta lo sucedido con los árboles que él cuidó, “Lo que buscamos es lograr tener ocho diferentes especies de árbol de la quina en una plaza pública como Trujillo, pero lamentablemente el esfuerzo de instituciones públicas y privadas, así como el prestigio de la ciudad en el marco del Foro – APEC, se ve ensombrecida por este accionar delincuencial”.

Sujetos también trataron de llevarse más árboles

Los restos que los sujetos desconocidos dejaron regados en la plaza indican que han tratado de robar más de uno de los árboles de la quina sembrados. Los funcionarios señalaron que estos desconocidos dañaron los cercos de madera que protegen a los otros árboles con el fin de llevárselos.

La importancia del árbol de la quina para el Perú

El árbol de la quina (Cinchona officinalis) es de gran importancia para el Perú por varias razones históricas, culturales y científicas:

  1. Valor medicinal: La corteza del árbol de la quina contiene quinina, un compuesto que ha sido utilizado durante siglos para tratar la malaria. Este descubrimiento tuvo un impacto global significativo, ya que la quinina fue el primer tratamiento efectivo contra esta enfermedad mortal. Durante el siglo XVII, su exportación fue fundamental para la medicina europea y global.
  2. Símbolo nacional: El árbol de la quina es uno de los símbolos más importantes del Perú. Aparece en el Escudo Nacional desde 1825, representando la riqueza natural y la biodiversidad del país. Su inclusión en el escudo subraya su relevancia histórica y su conexión con la identidad peruana.
  3. Contribución a la ciencia: La identificación y uso de la quinina marcaron un hito en la historia de la farmacología y la medicina tropical. Los estudios realizados sobre la quina llevaron al desarrollo de otros medicamentos derivados y al avance en la lucha contra enfermedades infecciosas en las regiones tropicales.