Árbol símbolo de la quina entre las especies para reforestar Machupicchu
En la zona de amortiguamiento del santuario histórico serán instalados un millón de plantones. Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó las cualidades medicinales de la quina.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Cusco. El árbol de la quina o cascarilla, símbolo que representa las riquezas del reino vegetal en el escudo nacional del Perú, formará parte de las 24 especies nativas que plantarán en los próximos cinco años en el Santuario Histórico de Machupicchu.
El Día de la Tierra fue la fecha ideal para el lanzamiento de la campaña nacional “La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema”, que se inicia con la siembra de 30.000 plantones de la especie originaria del Perú, con miras a poner en valor medio millón de estos ejemplares en 10 regiones del país.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La maravilla mundial albergará un considerable número de plantones de quina dentro del programa de reforestación de un millón de árboles que serán instalados en su zona de amortiguamiento que abarca más de 700 hectáreas afectadas por acciones antrópicas como ganadería intensiva, agricultura, incendios forestales, deslizamientos, entre otros.
Durante el acto oficial realizado en la ciudad inca, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, sostuvo que el árbol de la quina está calificado entre las plantas medicinales de mayor importancia en el mundo, debido a que contiene en su corteza sustancias como quinina y alcaloides fenólicos, los cuales sirven como remedio contra la malaria y otras infecciones.
En el acto también participó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, y el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca.




















