Quinto Inuma: juez dicta 18 meses de prisión preventiva contra presunto autor intelectual de asesinato
Empresario Segundo Villalobos Guevara es acusado de haber pagado S/1.000 por eliminar al defensor ambiental en la región San Martín.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el empresario Segundo Villalobos Guevara, investigado por ser el presunto autor intelectual del asesinato de Quinto Inuma el apu y defensor ambiental de la comunidad indígena Santa Rosillo de Yanayacu, en Huimbayoc, región San Martín.
La medida fue ejecutada la noche del viernes por el juez Víctor Alcócer del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Villalobos Guevara, quien fue señalado como el responsable de pagar S/ 1.000 por el asesinato del defensor kichwa en noviembre del año pasado. Asimismo, el pedido de prisión preventiva también es contra Belustiano Saboya Pisco, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.
Dirigentes de Aidesep pidieron también que se garantice el acceso a la justicia para los familiares de Quinto Inuma y la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu. Por ello y a fin de no generar un escenario de impunidad, pedían a los órganos del sistema de justicia que declaren fundado el pedido de prisión preventiva contra el detenido, hecho que anoche fue consumado.
El presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codesipam), Wilfredo Tsamash, también había solicitado que se acepte el pedido de prisión preventiva para el presunto autor intelectual del asesinato de Inuma.
"Si el fin fuera mañana, nosotros no dejaremos de controlar, vigilar y patrullar nuestros territorios, seguiremos aquí firmes. Seguiremos luchando por defensa de nuestra Amazonía", había indicado el apu Quinto Inuma en una entrevista en el 2022, donde venía denunciando las amenazas que recibía por defender su territorio.
Diversos sectores y organismos vienen exigiendo que las instituciones del Estado implementen los mecanismos intersectoriales para garantizar la integridad personal y la vida de quienes protegen cotidianamente sus territorios ancestrales de los peores agresores que son las mafias y organizaciones criminales.
Quinto Inuma Alvarado fue asesinado el 29 de noviembre del 2023, cuando volvía a su casa, en la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu. Días antes, en su calidad de defensor ambiental, había asistido a un congreso sobre la protección del medio ambiente y la preservación de los territorios.
Durante los últimos años, había encabezado una batalla para enfrentar a los taladores ilegales y por ese motivo había recibido amenazas de muerte.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le había otorgado incluso medidas intersectoriales de protección, tras evaluar el grave riesgo que corría. Estas, sin embargo, no fueron suficientes.
El 29 de noviembre del 2023, Inuma fue asesinado delante de su familia. A la fecha, además de Villalobos, hay otros tres detenidos por este crimen: los hermanos Genix y Jerrly Saboya Saboya, y Limber Ríos Ruiz. Fue, precisamente, Genix Saboya quien delató a Villalobos, sindicándolo como el autor intelectual del crimen.