ANA: Descarga de relaves y sedimento afectan 4 ríos en Cajamarca y Áncash
Monitoreo. Sustancias de desecho arrojadas por represa causaron afectación ambiental en los ríos
Huancabamba y Chamaya, y contaminantes de minería dañaron el Santa y el Tablachaca.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Desde el 21 de enero rigen multas de hasta S/1.320 por circular dos personas en motocicleta

La descarga de sedimentos desde la presa Limón, en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, región Cajamarca, no solo ha afectado al río Huancabamba, cuyas aguas son empleadas por la población en la agricultura y también para consumo humano, sino también al río Chamaya, señaló la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que está monitoreando la situación de ambos afluentes.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Un equipo de técnicos realizó una inspección in situ en las coordenadas UTM WGS-84 Zona 17M 684805E 9,346726N, donde constató el aumento significativo en la turbiedad de los citados ríos.
Asimismo, verificó que las aguas se han tornado grises y barrosas, generando problemas ambientales, además de la muerte de peces, insectos y aves en las orillas, a lo largo de varios kilómetros. Estas descargas han afectado las bocatomas de los canales de riego, provocando su colmatación. Como resultado de esto, no están captando la dotación habitual de agua, lo que afectaría a 1.000 hectáreas de cultivos de arroz y otros productos, en los distritos de Pomahuaca y Pucará, perjudicando a aproximadamente 600 familias agricultoras.
También en Áncash
En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Áncash inició las investigaciones en torno a la contaminación del río Santa, ocurrido la tarde del miércoles. La funcionaria indicó que la contaminación se debería a un derrame de relaves en ríos de la provincia de Pallasca, entre ellos el Tablachaca.
La fiscal Evelyn Lamadrid Vences señaló que el hecho podría ser considerado como un delito ambiental. Esta situación ha obligado que las plantas de agua de Chavimochic y Chinecas dejen de captar agua, lo que afecta a agricultores que emplean ese recurso para sus cultivos.
El Proyecto Especial Chinecas ha cerrado las bocatomas La Víbora y La Huaca, mientras que el Proyecto Especial Chavimochic ha hecho lo propio para continuar “con las acciones inmediatas ante la emergencia de contaminación de agua en el río Santa”.
Según la ANA, la Concesionaria Trasvase Olmos infringió la Ley n.° 29338 al dañar y obstruir el cauce de los cuerpos de agua (ríos) y sus bienes asociados, en Cajamarca.


















