Alarma en Ventanilla: fuerte incendio consume parte de la refinería La Pampilla y deja 2 heridos graves
Videos captaron el intenso humo formado dentro de la refinería, que alberga gran cantidad de tanques de combustible en su interior.
Este viernes 9 de agosto, alrededor de las 12.30 p. m., se registró un incendio en la refinería de petróleo La Pampilla en el distrito de Ventanilla, región Callao. El personal de Bomberos de la propia empresa trabajaron durante casi media hora para controlar las llamas. Los vecinos del área reportaron la presencia de agentes de la Policía Nacional (PNP), que están investigando las causas del incidente, así como del personal de Gestión de Riesgos del Instituto Nacional de Defensa Civil.
Vecinos aledaños a la refinería, vienen publicando videos del humo que afecta a las zonas urbanas del distrito. Trabajadores de la refinería La Pampilla hacen un llamado a los ciudadanos para que se alejen de la zona, debido al humo tóxico que puede dañar a las personas.
Incendio en Ventanilla consume parte de la refinería La Pampilla
El incendio generó una gran columna de humo negro visible desde lejos, y en redes sociales se compartieron videos y fotografías que reflejan la magnitud de la emergencia, que ha causado gran preocupación.
Este incidente recuerda al incendio ocurrido en el mismo lugar en febrero de este año, que fue reportado a las 3 de la madrugada del 24 de febrero y controlado tres horas después tras un arduo trabajo de los Bomberos del Perú. Según la información proporcionada por los bomberos, el fuego en febrero fue causado por un sobrecalentamiento de una caldera en una zona apartada de los tanques de combustible y de la avenida.
Ministerio del Ambiente se pronuncia sobre incendio
El Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), comunicó que un equipo técnico se dirige al siniestro para iniciar acciones de supervisión ante el incendio.
La Municipalidad de Ventanilla también se hizo presente, comunicando que se ha enviado 2 cisternas en apoyo al siniestro, además de su equipo de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil y Fiscalización.
Comunicado de Repsol
En un comunicado de Repsol, empresa que administra la refinería La Pampilla, comunica que el incendio se produjo a las 12.15 p. m. en la unidad de destilación atmosférica n° 2, y que ahora ha sido extinguida. También informó que hay dos heridos que están siendo atendidos por los servicios médicos y que se encuentran estables. La refinería La Pampilla está ejecutando su plan de contingencia para contrarrestar el incendio.
Comunicado de Repsol. Foto: captura de pantalla.
Incendio ha sido controlado
El sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Ventanilla, comunicó que el incendio ha sido controlado y que no hubo mayores afecciones en la población.
"Se ha producido un conato de incendio el cual ha sido controlado Por el personal de Repsol ellos tienen equipo capacitado que además ha sido bomberos", señala Vargas.
También se ha comunicado a la población que no hay riesgo de contaminación por el humo, debido a que el incendio ha sido controlado gracias al plan de contingencia de Repsol.
"Si alguna de estas bases se prende, inmediatamente hay controladores y lanzadores de agua que inmediatamente se activa, junto con el personal que tienen en la parte interna, que es personal de seguridad contra incendios", explicó Larry Linch, sub gerente de Defensa Civil del Callao.
Canal de ayuda
- De ocurrir un incendio, mantén la calma y sal de inmediato por la ruta de evacuación.
- Alerta inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116, que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
- En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo, utiliza un extintor para apagarlo.
- Al evacuar, asegúrate antes de salir que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
- Evita inhalar humo, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo, regresar a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario.