Sociedad

Delincuentes atacan y toman galerías de minera La Poderosa: hirieron a 3 trabajadores y tomaron un rehén

Hasta el momento, las galerías ocupadas por los criminales no han podido ser recuperadas, de acuerdo a La Poderosa, Este ataque se registrad en medio del estado de emergencia en Pataz, en La Libertad.

Galerías fueron bloqueadas por los mineros ilegales para impedir el paso de autoridades y trabajadores. Foto: Cortesía La Poderosa.
Galerías fueron bloqueadas por los mineros ilegales para impedir el paso de autoridades y trabajadores. Foto: Cortesía La Poderosa.

La Libertad. Provistos con armas de guerra, un grupo de delincuentes ingresaron a las galerías de la minera La Poderosa, en Pataz. Los criminales, sin temor alguno y a pesar que en dicha zona del país actualmente rige el estado de emergencia, asestaron este golpe la madrugada del reciente jueves 11 de julio. Para lograr su cometido, incluso, hirieron a tres trabajadores y tomaron de rehén a un cuarto hombre. Hasta el momento, informaron desde la empresa, la zona no ha sido recuperada por la Policía Nacional.

De acuerdo a información de la misma minera, los criminales llegaron hasta las galerías de La Poderosa (rampa 0120 del nivel 2820) y dispararon contra los agentes de vigilancia privada resultando heridos con esquirlas tres de ellos mientras que un cuarto hombre fue secuestrado por al menos seis horas. Los heridos fueron trasladados a clínicas de Trujillo para ser atendidos de urgencia.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Tras bloquear las conexiones de unas 25 galerías, los delincuentes decidieron mantener el control del nivel 2820 impidiendo el ingreso del personal de la empresa y sus contratistas. A decir de La Poderosa, los agentes del orden siguen sin ingresar a las zonas subterráneas para desalojar a los mineros ilegales por lo que no pueden retomar sus operaciones y tampoco garantizar la seguridad de los trabajadores.

Ataque contra La Poderosa en medio de estado de emergencia

Minera La Poderosa emitió una nota de prensa donde, además, de informar detalles sobre todo lo ocurrido, también dejan sentir su malestar debido a que este asalto se registra en medio del estado de emergencia de la provincia de Pataz por lo que en la zona existe un importante número de agentes de las fuerzas del orden.

Hay que recordar que en diciembre del 2024, La Poderosa fue blanco de un ataque de mineros ilegales situación en la que fueron asesinados agentes de seguridad. No solo ello, la compañía ha sido objeto de varios atentados, vale decir que sus torres de alta tensión fueron dinamitadas situación que acarreado perjuicios a la empresa dado que con estas alimentan sus operaciones .

La Poderosa cuestiona que al amparo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), se mantiene el traslado de volquetes con mineral ilícito con rumbo a plantas ubicadas en la costa. "Instamos a las autoridades a actuar para frenar esta escalada de violencia y al Congreso a no volver a ampliar el Reinfo, a fin de frenar al accionar criminal de la minería ilegal en el país", aseveran.

Finalmente, hay que señalar, que de acuerdo a La Poderosa, fueron suspendidas de hace dos meses las operaciones de interdicción de bocaminas ilegales de Pataz.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 8 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

China ha descubierto el mayor yacimiento de oro en 76 años: 1.440 toneladas valoradas en 166.000 millones de euros

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

Sunedu no puede exigir clases presenciales en carreras de salud: Indecopi declara medida como ilegal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior