¿Cuándo compite Alonso Correa por semifinales de surf?
Sociedad

Remueven a jefe policial de Puno a 6 meses de asumir funciones: dirigentes pidieron su remoción al Mininter

Dirigentes de Juliaca advierten que si el nuevo jefe de la Región Policial Puno no combate la delincuencia también pedirán su remoción. Sostienen que la delincuencia va en aumento.

El general PNP Pedro Ortiz Casaverde fue removido de su cargo como jefe de la Región Policial de Puno. Foto: composición LR/Cinthia Alvarez/La República
El general PNP Pedro Ortiz Casaverde fue removido de su cargo como jefe de la Región Policial de Puno. Foto: composición LR/Cinthia Alvarez/La República

El general PNP Pedro Ortiz Casaverde, quien apenas acababa de cumplir seis meses en el cargo de jefe de la Región Policial de Puno fue relevado, por presuntamente no cumplir con las expectativas ante la ola de criminalidad. En su reemplazo asumirá esta jefatura el general PNP Isaac Moisés Candia Haro, quien laboraba en la Dirección Nacional de Operaciones de Seguridad (Dirnos).

Al respecto, dirigentes de la provincia de San Román señalaron que la remoción del general Pedro Ortiz Casaverde era una situación que se esperaba debido a la supuesta falta de liderazgo y accionar contra la delincuencia que, sobre todo, en los últimos meses se apoderó en la ciudad de Juliaca. Ante esta situación, el pasado 25 de junio presentaron un memorial ante el Ministerio del Interior solicitando la remoción del general y la reorganización total de la Policía en la región Puno.

Ante ello, semanas atrás el ministro del Interior, Juan Santivañez Antúnez, advirtió que cambiaría a los generales donde no se noten resultados efectivos en favor de la seguridad ciudadana y la contención de la delincuencia organizada; sin embargo, las deficiencias se evidenciaron aún más en los operativos denominados 'Amanecer seguro', donde los resultados no fueron satisfactorios.

"La paralización de 48 horas de alguna forma sirvió para que los efectivos se pongan en onda con lo que sucedió (…) y en el memorial que presentamos al Ministerio del Interior solicitamos la remoción del general Ortiz Casaverde por incapacidad, no había liderazgo, no tenía interés, el día de la reunión del Coresec no vino porque estaba reclutando a cinco policías que estaban involucrados en retención de 80 kilos de droga y con que cara y moral iba a venir", dijo Raúl Choque Alférez dirigente de San Román.

Los dirigentes esperan que el general Isaac Moisés Candia Haro, quien asumirá el cargo como jefe policial de Puno, trabaje eficientemente y vele por la seguridad de toda la región más aún de la ciudad de Juliaca donde la delincuencia ganó terreno, de lo contrario advierten de más movilizaciones en contra de los efectivos policiales y solicitar una reestructuración total.

"Es ahora o nunca, como quien dice tomar el toro por las astas y resolver con liderazgo el tema de la delincuencia... Espero que el nuevo general trabaje, de lo contrario nosotros saldremos a luchar para defender nuestros hogares porque ya no estamos seguros, el delincuente no avisa cuando nos va a atacar", culminó Teodoro Mamani, dirigente del distrito de San Miguel.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U