Sociedad

Perú formará cibersoldados para labores de inteligencia en la Marina de Guerra: emplearán tecnología de Israel

El nuevo Centro de Formación y Entrenamiento en Ciberinteligencia permitirá formar a los cibersoldados peruanos. Solo una institución de las Fuerzas Armadas impartirá estos conocimientos en Perú.

Profesores de empresa especializada llegaran a Perú para la formación de marinos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina
Profesores de empresa especializada llegaran a Perú para la formación de marinos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

Perú inicia una nueva fase en la capacitación de cibersoldados con el respaldo de las Fuerzas Armadas, tras la firma de un acuerdo de compensaciones industriales entre el Ministerio de Defensa y la empresa israelí IAI ELTA Systems Ltd. Este convenio permitirá el establecimiento de un Centro de Formación y Entrenamiento en Ciberinteligencia, cuyo propósito será proporcionar formación especializada en ciberseguridad y técnicas avanzadas de inteligencia digital.

Precisamente, el convenio, firmado este miércoles 10 de julio en la Dirección de Inteligencia de la Marina, permitirá que la Marina de Guerra se fortalezca en temas relacionados con el ámbito del ciberespacio lo que permitirá mejorar ampliamente las capacidades operativas de Ciberinteligencia del Sistema de Inteligencia Naval. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, y Harel Badichi, director Offset de la División de Sistemas Aerotransportados de la Empresa IAI ELTA Systems.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
 Un nuevo Centro de Formación y Entrenamiento en Ciberinteligencia formará cibersoldados en Perú. Foto: Mindef

Un nuevo Centro de Formación y Entrenamiento en Ciberinteligencia formará cibersoldados en Perú. Foto: Mindef

¿Quiénes se encargarán de la formación de los cibersoldados en Perú?

El nuevo Centro de Formación y Entrenamiento en Ciberinteligencia permitirá formar a los cibersoldados peruanos para ello llegarán al país los profesores de la empresa israelí para preparar a los marinos, quienes tendrán la tarea de obtener información que contribuya con el análisis del planeamiento estratégico operativo a través del área funcional de la Inteligencia Naval.

Los profesionales que egresen de este centro de formación, según detallaron desde el Ministerio de Defensa, participaran de acciones y operaciones orientadas a neutralizar amenazas que pudieran afectar las operaciones navales y otras a cargo de la Marina de Guerra.

Los cursos programados no son impartidos en ninguna otra institución en el Perú. Estos están orientados a desarrollar la capacidad técnica de la ciberinteligencia por lo que serán dictados por una institución extranjera líder en esta materia, que cuenta con la experiencia operativa. Hay que precisar que los instructores además tienen experiencia militar en ciberdefensa. La capacitación al personal marino será bajo un enfoque práctico y con intercambio de experiencias reales de combate en el ciberespacio.

¿Qué es el ciberespacio y para qué sirve?

El ciberespacio es un término que describe el entorno virtual generado por computadoras y redes de comunicación y donde se envía y se procesa información a través de internet. Este espacio es utilizado para una variedad de actividades como la comunicación, el entretenimiento, la educación, el comercio electrónico y la gestión de datos.

El ciberespacio se ha convertido en un ámbito importante para la seguridad nacional, incluyendo la de las Fuerzas Armadas de Perú. En este entorno digital, las amenazas pueden tomar la forma de ataques cibernéticos dirigidos contra infraestructuras críticas, militares y gubernamentales, espionaje digital para obtener información confidencial y desinformación para desestabilizar la seguridad del país.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS
Detienen al futbolista de Juan Aurich, David Diaz, con arma presuntamente robada a policía en discoteca de SMP

Detienen al futbolista de Juan Aurich, David Diaz, con arma presuntamente robada a policía en discoteca de SMP

LEER MÁS
Municipalidad de Miraflores pone a la venta el Mercado N.º 1 de Surquillo por US$12 millones y desata un confrontamiento entre ambos distritos

Municipalidad de Miraflores pone a la venta el Mercado N.º 1 de Surquillo por US$12 millones y desata un confrontamiento entre ambos distritos

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Bono Escolaridad 2026 ya tiene fechas de pago en enero: quiénes cobran y cuánto recibirán

Bono Escolaridad 2026 ya tiene fechas de pago en enero: quiénes cobran y cuánto recibirán

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos