Sociedad

¿Desde cuándo aumentaría el precio del agua en Lima? Ministerio de Vivienda responde

El viceministro de Construcción y Saneamiento se pronunció acerca del incremento del agua potable en Lima Metropolitana. Conoce en esta nota qué dijo sobre este servicio.

Se prevé un posible aumento en el precio del agua en Lima, sujeto a la evaluación de Sunass. Foto: Andina
Se prevé un posible aumento en el precio del agua en Lima, sujeto a la evaluación de Sunass. Foto: Andina

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, aclaró que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) es el organismo encargado de establecer los precios del servicio de agua potable. Ello, luego de la aprobación del Decreto Legislativo 1620 que propone modificar la manera de calcular las tarifas de agua potable.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene como objetivo fomentar la asignación de subsidios en el caso de un aumento en la tarifa del agua, con el fin de garantizar que las personas vulnerables "no se vean obligadas a pagar un monto mayor por los servicios”.

¿Desde cuándo aumentaría el precio del agua en Lima?

El viceministro Barrantes informó que el precio del servicio de agua se podría incrementar en el 2026, pero esta decisión dependerá de Sunass. Esta entidad deberá de hacer una evaluación de las tarifas y del consumo del recurso.

“Nosotros generamos, a través de un Decreto Legislativo, una propuesta para que SUNASS, el ente responsable del cálculo de las tarifas, pueda hacer, a través de estudios que van a tomar por lo menos dos años, un trabajo para sincerar las tarifas de las EPS que están a nivel nacional. Por lo menos dentro de dos años, se va a establecer si es necesario o no ese incremento", declaró Barrantes en Canal N.

Asimismo, indicó que si Sunass determina que la tarifa del agua en Lima y en diferentes regiones del país deben de subir, el incremento será progresivo.

Ministra de Vivienda sobre posible aumento del precio del agua

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que un eventual incremento en el precio del servicio de agua no perjudicará a los ciudadanos con menos recursos económicos. Además, impulsó la implementación de “subsidios cruzados” para garantizar que las personas en situación de pobreza tengan acceso a este servicio esencial.

“Seriamos incongruentes e incoherentes si por un lado sacamos una ley para darle acceso a agua potable a los más vulnerables, y por otro, estamos pidiendo que se les aumente la tarifa”, declaró la ministra Pérez de Cuellar.

Asimismo, se refirió acerca de lo declarado por el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauricio Gutiérrez, sobre la tarifa del agua. “Lo que más me llama la atención es que el propio ente regulador, en sus afirmaciones, reconoce que hay una brecha en las tarifas, y eso lo sabemos todos los que estamos en el sector”, añadió.

¿Qué dice el decreto legislativo sobre el incrementar la tarifa del agua?

El Decreto Legislativo N° 1620 implementa una nueva metodología para calcular las tarifas del agua, con el fin de alinearlas con los costos reales de operación y mantenimiento de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS). Esta iniciativa busca asegurar la viabilidad financiera de las EPS y elevar la calidad del servicio ofrecido. A pesar de estos objetivos, los ciudadanos han manifestado sus preocupaciones ante la posibilidad de que este enfoque genere incrementos significativos en las tarifas, especialmente en aquellas regiones donde los costos operativos son más elevados.

La norma también transfiere ciertas competencias de las EPS a entidades reguladoras, lo que podría ocasionar modificaciones en la estructura tarifaria. Este ajuste tiene como objetivo uniformar las tarifas a nivel nacional; sin embargo, en la práctica, podría ocasionar aumentos desproporcionados en determinadas áreas, afectando a los consumidores.