Joven prodigio de Jauja ingresó a la UNI y UNMSM a los 17 años: "Estudiaba de 8 a. m. a 10 p. m."
Ángela Hilario ingresó a la UNI y a la UNMSM a los 17 años, lo que la llevó a mudarse sola a la capital a una edad temprana. Conoce más detalles en esta nota.
Ángela Hilario es originaria de Jauja, Junín, y desde pequeña se destacó por ser la primera de su clase. Por ello, desde que estaba en el colegio, se preparó para postular a las mejores universidades de la capital. Sus esfuerzos dieron frutos y en quinto de secundaria logró ingresar a la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Posteriormente, aplicó a la Universidad Nacional de Ingeniería, donde alcanzó una vacante para la carrera de Arquitectura.
¿A qué universidades ingresó?
Desde muy joven, Ángela fue consciente de la importancia de la educación como símbolo de cambio y progreso. En el colegio secundario Pitágoras, fue clasificada tempranamente en la sección de aspirantes a ingenierías, destacándose por su dedicación y esfuerzo. Estudió largas horas, extendiendo su jornada desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Este esfuerzo se vio recompensado cuando logró ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Ingeniería de Sistemas. Sin embargo, su verdadera pasión era la Arquitectura, lo que la llevó a postular y ser aceptada en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde finalmente decidió continuar.
"En el colegio nos hacían postular a las mejores universidades, como la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), la UNI o San Marcos. Yo postulé primero a San Marcos e ingresé a Ingeniería de Sistemas. Después, el examen de la UNCP y la UNI era el mismo día, así que tuve que elegir y decidí presentarme a la modalidad de IEN Segunda Edición de la UNI, a la carrera de Arquitectura", expresó la joven en una entrevista en el canal de YouTube de Modesto Montoya.
¿Cómo fue estudiar en la UNI?
Ángela ingresó a los 17 años a la UNI y tuvo que mudarse a Lima, y enfrentó el desafío de vivir sola por primera vez, lejos de su familia. Esta nueva etapa fue intensa tanto emocional como académicamente. Su formación académica implicó noches sin dormir y largas sesiones de estudio en grupo. El compromiso y capacidad para superar desafíos la llevaron a culminar su carrera exitosamente en enero de este año.
"A mí siempre me gusta tener los mejores mentores porque pienso que me sabrán enfocar, dirigir y transmitir esa pasión por lo que enseñan. En 2022, me inscribí en una asignatura que fue todo un desafío para mí porque me sentía muy insegura y creía que lo que sabía no era suficiente. Sin embargo, con el paso del tiempo, fui ampliando mis conocimientos y me inscribí en cursos adicionales a mi malla curricular", relató.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cuenta con 11 facultades y más de 30 carreras de pregrado. Foto: Andina.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Ahora que Hilario ha egresado, sigue vinculada a la UNI como asistente en diferentes asignaturas. Asimismo, está particularmente interesada en expandir sus horizontes académicos mediante estudios de posgrado en el extranjero. Ha investigado exhaustivamente las becas disponibles y considera países con una rica tradición en arquitectura, como Francia, Alemania y España.
¿Qué carreras se enseñan en la UNI?
En la UNI se enseñan más de 30 carreras universitarias, entre las que destacan:
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería de Minas
- Ingeniería Geológica
- Ingeniería Sanitaria
- Ingeniería Ambiental
- Arquitectura.