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Sociedad

Nuevo hospital de SJL: Contraloría detectó deficiencias en expediente de obra que costaría S/41 millones

Contraloría ha identificado 11 observaciones en el expediente técnico para el mejoramiento del centro de salud Jaime Zubieta. Documento que tendría un costo superior a 1 millón de soles.

Hospital brindará el primer nivel de atención una vez que esté remodelado. Foto: composición LR/Contraloría
Hospital brindará el primer nivel de atención una vez que esté remodelado. Foto: composición LR/Contraloría

La Contraloría General de la República ha identificado una serie de deficiencias en el expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación del centro de salud Jaime Zubieta, ubicado en San Juan de Lurigancho. Se han encontrado 11 observaciones en una obra cuyo costo superaría los 41 millones 868 mil soles.

Patricia Suárez, subgerente de control del sector Salud de la Contraloría, explicó que el expediente, compuesto por 242 páginas, tiene un costo superior a 1 millón de soles, del cual el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), ya ha pagado el 72%.

Zubieta menciona que un trabajador del Pronis actualmente labora en la empresa contratista que elaboró el expediente técnico. "Este servidor trabajaba en el Pronis y solicitó una licencia para trabajar con el contratista que ganó la licitación estatal. Existe un riesgo de conflicto de interés que se señala en el informe de control", indicó.

Otras observaciones están relacionadas con las dimensiones de los archivos de las historias clínicas, lo cual vulnera las normas técnicas. "En este último entregable, donde se pagará la totalidad del costo del expediente, no se contemplan los equipos", señaló.

"Al ser un hospital de nivel 1.3 que pasa a ser un hospital de nivel 1.4, es decir, de primer nivel de atención, debe contar con equipamiento adecuado para ser un centro materno infantil, incluyendo consultorio de pediatría, incubadoras e internamiento. Todo esto no está en el expediente técnico, como si desconocieran la normativa", puntualizó.

Deficiencias podrían ocasionar costos adicionales

La Contraloría también encontró deficiencias en el encofrado y en la ausencia de permisos de saneamiento ambiental, alcantarillado y electricidad. "Todo lo que debería estar en el expediente técnico no está contemplado en este documento", afirmó Suárez. Estas deficiencias podrían generar costos adicionales por parte de la constructora.

"Cuando llegue la persona encargada de ejecutar la obra y vea un expediente técnico con estas deficiencias, se generan los famosos adicionales de obra, lo que incrementa los gastos y provoca consultas. Esto genera mayores costos. Una obra que cuesta 50 millones puede llegar a aumentar hasta cuatro veces su costo original", advirtió.

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