Sociedad

San Juan de Lurigancho tendrá una nueva universidad: descubre las carreras disponibles y su ubicación

¡San Juan de Lurigancho estrenará universidad! Conoce cuál será la nueva institución en SJL, las carreras que ofrecerá, dónde estará ubicada y más detalles.

La creación de una universidad pública en San Juan de Lurigancho busca impulsar la educación superior en la zona. Foto: composición LR/Andina
La creación de una universidad pública en San Juan de Lurigancho busca impulsar la educación superior en la zona. Foto: composición LR/Andina

El distrito de San Juan de Lurigancho contará con una nueva institución. Se trata de la Universidad Nacional Tecnológica de SJL. Esta entidad será creada tras la modificatoria de la norma 29659 y su aprobación por parte del Congreso de la República. Dicho poder del Estado se mostró de acuerdo con la creación de este establecimiento educativo que ofrecerá enseñar diversas carreras profesionales a los ciudadanos. Además de conocimientos, brindará las habilidades necesarias para impulsar la mejora de los estudiantes en el ámbito académico.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación (Minedu) asignó un presupuesto de más de 3 millones de soles para las obras de infraestructura de la casa de estudios y de los espacios donde se impartirán clases, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con las áreas adecuadas para desarrollar actividades de investigación, deporte y más.

TE RECOMENDAMOS

SOCIEDAD DE CORDERO JON TAY Y ZHIHUA YANG | LA CAÍDA DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En un principio, las autoridades determinaron que esta universidad en el distrito más poblado del Perú ofrecería solo 5 carreras universitarias. Estas son las siguientes: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Sistemas y Administración. Sin embargo, en la última versión de la norma, precisaron que las especialidades que se enseñarán en la institución dependerán de las demandas laborales que se registren en el país.

"La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho brinda las carreras profesionales de acuerdo con la demanda laboral, relacionada con las políticas nacionales y regionales de educación superior universitaria, de conformidad con la legislación vigente", se lee en la ley.

Esta nueva institución educativa estará ubicada en el lote 3, etapa segunda, grupo 4 del pueblo joven Cruz de Motupe, en SJL. Por lo tanto, ya no será construida en el terreno de 40.000 metros cuadrados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como se dispuso, en un primer momento, en la ley 29659.

universidad en SJL

Universitarios. Foto: Andina

Otro cambio en las disposiciones complementarias determina que la universidad estará gestionada por una comisión organizadora, que será designada de acuerdo a los lineamientos del artículo 29 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

"Aprobada la creación de una universidad pública, el Ministerio de Educación constituye una Comisión Organizadora integrada por tres académicos de reconocido prestigio, que cumplan los mismos requisitos para ser rector, y como mínimo un miembro en la especialidad que ofrece la universidad", se lee en la resolución viceministerial del Minedu.

San Juan de Lurigancho: ¿qué otras universidades están ubicadas en el distrito?

Otras cuatro instituciones educativas están ubicadas en San Juan de Lurigancho. Tres de estas son privadas: Universidad Privada del Norte (UPN), Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad María Auxiliadora (UMA).

Asimismo, la institución pública que se encuentra en el distrito es el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) San Juan de Lurigancho.

universidad en SJL

San Juan de Lurigancho tendrá una nueva universidad. Foto: Andina

➤ La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS
Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

¡Vuelve a Lima! Homenaje a Flor Pucarina se realizará en el Parque de la Exposición: Yarita Lizeth será una de las invitadas

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"