Sociedad

Repartidor de delivery atropella a mujer policía para evadir intervención en el centro de Lima

El director de la Defensoría de la Policía solicitó una pena de entre 8 a 12 años de cárcel para Víctor Raúl Choque Quispe Maya por violencia y resistencia a la autoridad en su modalidad agravada.


El motorizado tiene el SOAT vencido y una licencia de conducir de provincia, pero pese a ello trabajaba con su vehículo en Lima.Foto: captura Latina TV
El motorizado tiene el SOAT vencido y una licencia de conducir de provincia, pero pese a ello trabajaba con su vehículo en Lima.Foto: captura Latina TV

Un delivery motorizado no le importó la vida de una policía femenina de tránsito a quien atropelló deliberadamente con tal de escapar de una intervención en el corazón de Lima por tener el SOAT vencido. El agresor se negó a firmar el acta policial. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este viernes.

Víctor Raúl Choque Quispe Maya, de 21 años, quien llevaba una caja de repartidor de delivery, arrancó su vehículo menor y arrolló a la suboficial de tercera Loreli Yarlequé Fernández, tras negarse a identificarse en una intervención en la avenida Paseo de la República, frente a la alameda Paseo de los Héroes Navales y el Hotel Sheraton.

"Al tratar de salir, arroja a la suboficial al costado, causándole lesiones traumáticas. Él trata de huir porque no tiene SOAT, y al no tenerlo no puede conducir un vehículo. Esto amerita una retención del vehículo", relató el general Máximo Ramírez de la Cruz, director de la Defensoría de la Policía, a la prensa.

Asimismo, agregó que el brevete es de provincia. "Si trabaja en Lima, ¿por qué tiene una licencia de provincia?, eso tiene que investigarse, cuestionó Ramírez.

Defensoría de la Policía al PJ: ¿Qué esperan?, ¿que muera un policía arrollado?

La suboficial de la PNP fue trasladada al Hospital de Policía por sus heridas en la mano y las lesiones en la pierna. En tanto, el repartidor de delivery fue detenido y trasladado a la Comisaría de Cotabambas.

Pese a la agresión, él se negó a firmar el acta policial y a declarar sobre sus actividades. También guardó silencio ante las preguntas de la prensa.

El director general de la Defensoría de la Policía invocó a las autoridades del Poder Judicial para que deje sin efecto el Acuerdo Plenario Extraordinario 1-2016/CIJ-116 que atenta contra la vida de los policías.

"Es lesivo para la vida de los policías. Empujar a los policías se considera falta y eso no es posible en nuestro país. Ya son múltiples casos, no sé qué está esperando el Poder Judicial, de repente, a que muera un efectivo policial atropellado, arrollado", sostuvo con indignación el general Ramírez.

En esa línea, solicitó que se le aplique una pena privativa de la libertad entre 8 a 12 años, por el delito de violencia y resistencia a la autoridad en su modalidad agravada, previsto en el artículo 367 del Código Penal.

El Ministerio Público y el personal de la Depincri continuarán con las diligencias correspondientes. Se espera que Choque Quispe Maya sea trasladado a la fiscalía para continuar con las investigaciones.

En tanto, la suboficial de la Policía de Tránsito pasará por el médico legista para que se evalúe la gravedad de sus lesiones múltiples en las piernas y brazos.