Sociedad

Sujetos ocultaban más de 700 kilos de droga en contenedor con limones en Piura

Al menos 14 traficantes de droga fueron detenidos por intentar trasladar las decenas de ladrillos de alcaloides de cocaína a Europa. Banda criminal estaba compuesta por peruanos y extranjeros.


El cabecilla de esta banda criminal es un colombiano que fue que fue extraditado por tráfico ilícito de drogas a los Estados Unidos. Foto: composición LR/PNP
más de 700 kilos de droga

La Policía Nacional del Perú incautó 769 kilos de droga en un contendor que iba a ser trasladados a Europa desde Piura por la organización criminal internacional Hades. El operativo los condujo a un taller de una empresa agroexportadora de limón, ubicado en la carretera Sullana-Tambo Grande.

Los efectivos policiales tuvieron que levantar unas láminas de metal que protegían el techo de este vehículo de carga pesada, de matrícula HLBU603072745R5, para requisar las decenas de paquetes de alcaloides de cocaína.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

La gran carga de droga, camuflada en limones, tenía como destino la ciudad de Valencia, España, e iba a ser trasladada por el puerto de Paita.

Los ladrillos tenían dos sellos con las inscripciones JBL y Hermes, que indicaban su lugar de procedencia, uno de Perú y otro de Colombia.

Al menos 14 traficantes de droga fueron detenidos, 5 de ellos eran de nacionalidad colombiana, otros 5 eran ecuatorianos y eran 4 peruanos. El cabecilla de esta organización tenía antecedentes por tráfico ilícito de drogas.

Se trata de William Cerna Chaverra, alias Yellow, un colombiano que fue extraditado por tráfico ilícito de drogas a los Estados Unidos en el 2002, según el general Zenón Loayza, jefe de la Dirección Antidrogas.

Dos décadas después, el 14 de junio, Serna Chaverra, fue nuevamente capturado en este nuevo delito. El financista de esta banda criminal era un connacional suyo.

El fiscal de crimen organizado José Chávez Cotrina explicó que los traficantes extranjeros de drogas apuntan a los puertos peruanos para sacar el estupefaciente.

"Las mafias colombianas están buscando otros puertos de salida tanto por Colombia como por Ecuador y ahora están apuntando a los puertos peruanos", sostuvo. La droga incautada era procedente del Vraem y Colombia.

De acuerdo a información oficial del Gobierno, en setiembre del 2023, la banda criminal Hermes envió 2 contenedores con plátanos a través de dos empresas exportadoras desde Paita a Algeciras, en España.

Asimismo, en octubre de ese mismo año, la Policía de España descubrió un doble fondo en el sistema de refrigeración de ambos contenedores, en el que se incautó 110,400 kilos de cocaína.

La desarticulación de Hades fue llevado a cabo por la División de Investigación Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro junto con Digimin, la Región Policial Piura y la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada.

Líneas de emergencia

Si has sido víctima de un robo, extorsión u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente