Sociedad

Defensoría pide observar ley de medicamentos para enfermedades raras: sería un riesgo a la salud pública

La entidad solicitó al Ejecutivo realizar las precisiones en el proyecto de ley que permitan proteger el derecho a la salud

Más de 2.6 millones de peruanos viven con enfermedades raras. Foto:Andina
Más de 2.6 millones de peruanos viven con enfermedades raras. Foto:Andina

 El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, solicitó a la presidenta Dina Boluarte observar la autógrafa de la ley que establece medidas para facilitar el acceso a medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas, ya que podría poner en riesgo la salud de la población.

En un documento enviado a la mandataria, la Defensoría indica que las nuevas disposiciones contempladas en la ley, que ya fue aprobada por el Congreso, ocasionarían que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), no pueda realizar la supervisión sanitaria necesaria, debido a que se establece la aprobación automática de medicamentos con la sola presentación del certificado que acredita su registro en un País de Alta Vigilancia Sanitaria (PAVS) y del Certificado de Libre Comercialización (CLV).

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Esto limita las funciones de evaluación técnica de la seguridad, eficacia y la calidad de los medicamentos que tiene la Digemid, al no poder contar con información indispensable. La Defensoría del Pueblo resaltó que se expondría a potenciales riesgos para la salud pública a pacientes que requieren tratamiento por enfermedades raras y huérfanas, así como cánceres de alto y bajo costo.

Asimismo, la Defensoría mostró su preocupación porque la autógrafa de ley no contempla la presentación de otros requisitos indispensables de los productos como la ficha técnica (información para el profesional de salud), inserto (información para el paciente) y rotulados (información para identificar al producto). 

Asimismo, la Defensoría mostró su preocupación porque la autógrafa de ley no contempla la presentación de otros requisitos indispensables de los productos, como la ficha técnica (información para el profesional de la salud), inserto (información para el paciente) y rotulados (información para identificar el producto).

¿En qué consiste la ley de medicamentos para enfermedades raras?

El pasado 30 de mayo, el Congreso aprobó por mayoría el dictamen de los proyectos de Ley 1880, 2273 y 4995, que facilitan el acceso a medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos registrados en países con alta vigilancia sanitaria, destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas, así como cánceres de bajo y alto costo.

El objetivo es fortalecer el acceso oportuno, de calidad y equitativo a estos tratamientos, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud y a la vida. Además, la nueva norma propone que los productos farmacéuticos y sanitarios reciban aprobación automática al solo presentar el certificado de registro en un país de alta vigilancia sanitaria y el certificado de libre comercialización.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por octavos de final de Champions League HOY: ¡hat-trick de Federico Valverde!

Científicos detectan en Marte un mineral nunca visto en la Tierra: así podría haberse formado

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva