Sociedad

Bloquean carretera y acatan paro de 48 horas por delincuencia en Puno: "Estamos amenazados"

Ciudadanos exigen la reestructuración de la Policía Nacional del Perú en la región y el plan de seguridad ciudadana de sus respectivos alcaldes distritales.

Paro inició este miércoles 19 de junio. Foto: Cinthia Álvarez/La República
Paro inició este miércoles 19 de junio. Foto: Cinthia Álvarez/La República

Los ciudadanos de Puno han levantado su voz de protesta en la ciudad de Juliaca para exigir el freno de la delincuencia en la región. Emprendedores, transportistas y empresarios reclaman la reestructuración de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la salida inmediata del general PNP. La manifestación social se leva a cabo luego de que se perpetre el asesinato de la joven dirigente Sara Calla Chejje por oponerse a la reapertura de cantinas y discotecas clandestinas.

La República llegó a la salida a Huancané en Puno donde se han quemado llantas y bloqueado accesos a Arequipa y Cusco en señal de protesta. El expresidente de rondas campesinas de Juliaca expresó: "Los vecinos y los transportistas estamos aquí en rechazo a las cantinas y night clubs que amenazan de muerte a los dirigentes. Las autoridades no hacen nada". Precisó que los locales ilegales operan ante la vista de personal de Serenazgo.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El exdirigente hizo un llamado a los mototaxistas, jóvenes estudiantes y ciudadanía en general a manifestarse en contra de la criminalidad en Puno. Ello, ante la impunidad con la que actúan los dueños de estos locales clandestinos a vista de la PNP. "La Policía nacional está para cuidarnos, pero no hacen nada. Si no quieren trabajar (la PNP) que se vayan a su casa, nosotros (la población) nos organizaremos", señaló.

Asimismo, en una entrevista con Exitosa, un dirigente del distrito de San Miguel informó que la ciudadanía exige un plan de contingencia ante la creciente criminalidad en la región. "Exigimos un plan de seguridad contundente. Estamos siendo muy afectados, amenazados, por la delincuencia. Al señor alcalde hemos exigido que nos demuestre su plan, pidiendo la remoción del general PNP y restructuración total de la PNP en Puno".

Advierten a dueños de locales nocturnos ilegales en Juliaca

Como parte de la lucha contra la delincuencia, uno de los vecinos de Villa Hermosa, advirtió que debido a la inacción de las autoridades, ellos procederán con el cierre de estos establecimientos. Asimismo, catalogan que el pedido de declaratoria de emergencia en la región es una excusa para prohibir la 'Marcha de los 4 suyos'. "El estado de emergencia no da resultados. A una dirigente solo por pedir la justicia ha sido asesinada", indicó.

La movilización ha sido acatada por transportistas, luchadores sociales, dirigentes y trabajadores de los mercados. En tanto, instaron a pedir la revocatoria del alcalde de Juliaca. "Es una causa justa que salimos a las calles. Ni turistas vienen porque se ha vuelto una zona roja", advirtió Sandra Torre.

Anuncian marcha en Lima

Tras el asesinato de Sara Calla y la preocupante inseguridad en Puno, la ciudadanía insta a una gran movilización social en Lima desde Puno. "Protestemos contra el Gobierno, cada día nos roban", afirmó Sandra Torre. Asimismo, indicó que las marchas iniciarán desde el 26 hasta el 28 de julio, fecha en que se celebran las Fiestas Patrias en Perú.

Lo más visto
Lo último
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro aclara en entrevista por qué se cortó el cabello: “Quise desaparecer por el odio que recibí”

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta