Sociedad

Estudió en San Marcos, fue becado en China y hoy brilla en universidad top de Asia: "Es un ambiente muy competitivo"

"Todo joven interesado en estudiar en China, acá va a tener futuro", señaló Christian Huarez, un destacado geógrafo que se graduó y dictó en San Marcos, y hoy cursa un doctorado en el gigante asiático.

Christian Huarez es un destacado profesional peruano que fomenta la integración de estudiantes peruanos en China. Foto: composición LR/cortesía/Christian Huárez/CGTN
Christian Huarez es un destacado profesional peruano que fomenta la integración de estudiantes peruanos en China. Foto: composición LR/cortesía/Christian Huárez/CGTN

Christian Huarez encontró en la Geografía una forma de conocer y entender el mundo. Esto lo llevó a ingresar muy joven a dicha carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Desde su etapa de estudiante y, posteriormente, como profesional integró diferentes proyectos en instituciones como Serpar o el Ingemmet. Ahora, vive en China y está próximo a culminar su doctorado en la Universidad Normal de Beijing.

Él cuenta, además, con su propia empresa que se denomina Geológica Consultores, con la que brinda asistencia y orientación en la materia en Perú. Aunque no ha sido fácil, le ha permitido pagar sus estudios de doctorado y establecerse, hasta la fecha, en la segunda economía más grande del mundo.

La historia de Christian Huarez, el geógrafo de San Marcos que resalta en China

Christian Huarez ingresó a la carrera de Geografía en la UNMSM en el primer intento. Tenía la convicción de que esta especialidad le serviría para conocer y comprender mejor cómo funciona la Tierra.

Durante su etapa como estudiante universitario participó en proyectos vinculados a su carrera que le ayudaron a ver de cerca la realidad de varias localidades del Perú. Por ejemplo, en 2014, fue parte de una iniciativa de reforestación que consiguió la plantación de medio millón de árboles, según declaró a La República.

Christian Huarez vive en China desde hace 5 años y tiene previsto hacer un posdoctorado. Foto: composición LR/cortesía/Christian Huarez

Christian Huarez vive en China desde hace 5 años y tiene previsto hacer un posdoctorado. Foto: composición LR/cortesía/Christian Huarez

"A los 20 años termino la carrera e ingreso al Instituto Geológico Minero Metalúrgico (...) Entré al área de Geología Ambiental y ahí fue donde realmente conocí a qué quería dedicarme, que era el tema de riesgos, la prevención y consultorías relacionadas a evitar pérdidas por los eventos naturales", relató.

Christian Huarez hacía estudios sobre el relieve, pero también laboró en el área de estudios técnicos sobre riesgos y peligros por eventos naturales. Así, en 2015, monitoreó los huaicos que ocurrieron en la zona de Chosica, los cuales fueron los más grandes desde los eventos de El Niño de 1994.

Posteriormente, en 2019, ganó una beca para estudiar una maestría en el área aeroespacial en la Beihang University de China. Había pensado en regresar luego de unos meses a su país para visitar a su familia, pero a raíz de la pandemia de la COVID-19, tuvo que permanecer en el gigante asiático hasta la fecha.

Su tesis de maestría se centró en analizar cómo influyeron los parámetros ambientales en el índice de contagios de coronavirus en ciertas ciudades del Perú, como Lima, Arequipa o Iquitos.

"(Con estos estudios) Lo importante es que, en la siguiente pandemia, tenemos lecciones de qué cosas, qué población prioritaria o en qué zonas deberíamos profundizar más en prevención. Creo que es un buen proyecto que me dio el pase al doctorado en Ciencias Ambientales", manifestó.

Durante su trayectoria como geógrafo, Christian Huarez ha estudiado cómo prevenir los daños ocasionados por los huaicos en Perú. Foto: cortesía Christian Huarez

Durante su trayectoria como geógrafo, Christian Huarez ha estudiado cómo prevenir los daños ocasionados por los huaicos en Perú. Foto: cortesía Christian Huarez

El destacado geógrafo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) culminó su maestría en junio de 2021. Por esta época, fue docente de la Decana de América en la Escuela de Estudios Generales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Además de hacer una destacada carrera profesional y ser maestro universitario, Huarez decidió apostar por tener su propia compañía. Esta se denomina Geólica Consultores y se fundó en 2019. Actualmente, él trabaja de manera online y mantiene constante comunicación con sus colegas que laboran en el Perú.

"Ahora (la empresa) es medianamente conocida. Tenemos presencia en temas de riesgos metereológicos, aparte tenemos equipos. Fue un reto, hay 13 horas de diferencia en Perú. Yo trabajo de madrugada y mis colegas de día, para coordinar", mencionó.

En 2021, tras culminar la maestría, consiguió ingresar a la Beijing Normal University de China para hacer un doctorado. "Al principio fue un desafío. Los dos primeros años fueron bastantes complicados adaptarme porque es un programa doctoral, en el que no solo debes saber la teoría sino también la aplicación", agregó.

Además, es director académico de la Asociación de Estudiantes Peruanos en la República Popular de China (ADEPECH). A través de esta organización, ayuda y contribuye al integramiento de jóvenes peruanos que cursan estudios universitarios o de posgrado en el gigante asiático.

Christian Huarez y su experiencia como estudiante en China

"Como a todos, me chocó los primeros dos o tres meses. No solo (por) la primera barrera que es el idioma, sino también por la comida, el ambiente. Es un ambiente muy competitivo, estás con profesionales de otros países de alto nivel", manifestó Christian Huarez.

Según detalló, los seis meses tras su llegada estuvieron marcados por un asombro continúo a raíz del desarrollo tecnológico y las diferencias que hay entre el gigante asiático y el Perú. Posteriormente, consiguió adecuarse a la exigencia de la sociedad china.

"China es como mi segundo hogar", señaló Christian Huarez, quien lleva 5 años en este país y durante este tiempo ha podido conversar y ayudar a diferentes estudiantes peruanos que llegan al gigante asiático.

Esto le ha permitido identificar que son varios los jóvenes de Perú que se gradúan en carreras de energías limpias, las cuales aún no son muy demandadas ni solicitadas en el Perú, pero que son cada vez más pedidas a nivel internacional.

Asimismo, de acuerdo con Huarez, China destaca actualmente a nivel internacional en el área de negocios, ciencias y relaciones internacionales. "Hay ingeniería de fusibles, de propulsión (...) son temas que en Perú, muy poco existen, son tecnologías muy nuevas", declaró.

Además, añadió que aprender el idioma o sobre cómo hacer negocios en el gigante asiático permitiría a los jóvenes peruanos ampliar sus oportunidades de trabajo en la segunda economía más grande del mundo. "Todo joven interesado en estudiar en China, acá va a tener futuro", dijo.