Sociedad

Secuestradores liberan a empresario minero

Familia pagó rescate. Emilio Julca Huamán fue hallado en un centro poblado de Santiago de Chuco tras una semana retenido.

Zozobra en La Libertad. Policías y serenos pudieron encontrar al empresario minero con golpes leves. Investigan el caso. Foto: difusión
Zozobra en La Libertad. Policías y serenos pudieron encontrar al empresario minero con golpes leves. Investigan el caso. Foto: difusión

Tanto él como sus seres queridos vivieron una semana de terror. El empresario minero Emilio Julca Huamán fue liberado ayer por sus secuestradores en el centro poblado Santa Clara de Turpo, del distrito Mollepata, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco. Los delincuentes decidieron eso luego de que sus familiares les entregaran una fuerte suma de dinero, cuya cifra exacta no se conocía.

Estaba estable, bien de salud, con algunos golpes en los miembros superiores y el cuero cabelludo, ya que al momento de su secuestro opuso resistencia y recibió golpes leves”, explicó el general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial de La Libertad.

Murieron dos empleados

Se debe recordar que para secuestrarlo, el pasado 12 de mayo, en una zona del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, asesinaron a dos de sus trabajadores que fueron hallados en una camioneta que estaba abandonada e incinerada en una trocha.

Julca Huamán, empresario de 44 años, se dedica no solo a la actividad minera en la provincia de Pataz, sino al transporte de minerales y aves de corral. Conocido como Pantera, también es dueño de una discoteca en Trujillo que lleva ese nombre.

Hasta la tarde de ayer, el empresario estaba siendo trasladado al hospital de Trujillo para que le realicen los exámenes médicos correspondientes y  luego sea derivado a la Divincri  para que brinde su declaración.

Hasta la Divincri, anoche, había llegado la madre de su hija, quien estaba aliviada.

Buscan a delincuentes

“Si bien la familia pagó el rescate, las autoridades están investigando para identificar y capturar a los responsables del delito”, dijo el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria.

También solicitó que no se vinculen los secuestros con grupos criminales hasta que no se haya reconocido su participación; esto por el caso de la empresaria Jackeline Salazar, quien estuvo secuestrada.

Hay que indicar que en Pataz los mineros ilegales y extorsionadores generan zozobra.