Modelo denuncia acto de racismo por parte de efectivo policial: "Nos ha acusado de robo"
Denuncia se realizó por medio de un vídeo, publicado en redes sociales, y causó un sinfín de reacciones entre sus seguidores e internautas.
Un rato de mucha indignación e incomodidad fue el que vivió la modelo dominicana Lisbeth Mariano, quien, junto a un acompañante suyo, fueron señalados sin ningún tipo de fundamento como presuntos autores de un robo en un concurrido parque de la capital peruana. Parte del hecho quedó registrado en video por Mariano, que no dudó en publicarlo en sus cuentas personales y alegó que tal señalamiento fue motivado por el racismo de la autoridad.
PUEDES VER: Menos del 1% de las denuncias por discriminación tuvieron sentencia penal en los últimos 22 años
Lisbeth Mariano sobre policía: "Nos acusó de robo"
La República se comunicó con la modelo de origen dominicano y ella afirmó que junto con su acompañante estaban caminando "en el parque Castilla (San Isidro) y el policía se acercó directamente a acusarlos de robo". Esto detonó la indignación de ambos ciudadanos, quienes no dudaron en increpar al efectivo: "Lamentablemente, no pude identificar el nombre del oficial; lo único que vi en su placa es que su apellido era Valqui".
Lisbeth se desempeña como modelo en diferentes pasarelas del mundo. Foto: Lisbeth Mariano/Instagram
La sorpresa de Lisbeth aumentó cuando notó que "no existía la supuesta persona a quien habíamos robado", ya que todo estaba normal e incluso "había más gente transitando porque era un parque". No se trataba de ningún operativo y el único oficial presente en la zona pública era el mismo que se había acercado a ella.
Finalmente, Lisbeth Mariano afirmó que todo terminó con una amenaza y sin ninguna muestra de arrepentimiento por parte de quien debe resguardar la seguridad de los ciudadanos: "Nunca se disculpó, más bien nos dijo que, si le poníamos una denuncia por presunción o alguna otra, nos iba a acusar de tentativa de robo".
Pronunciamiento de Lisbeth Mariano en su cuenta de Instagram. Foto: Lisbeth Mariano/Instagram
PUEDES VER: Ciudadanos escanean su iris por S/200: ¿qué se sabe de este misterioso negocio que llegó a Lima?
Comisaría se negó a tomar su denuncia
Luego de lo ocurrido, la ciudadana decidió denunciar el hecho y recibió un conjunto de respuestas aún más confusas por parte de las autoridades: "Cuando me acerqué a la comisaría para poner la denuncia, no quisieron recepcionarla. En todo momento negaron que trabajara algún oficial con ese apellido (Valqui), que no lo conocían". No obstante, esto llamó la atención de la denunciante, puesto que en un principio sí dieron referencia de lo ocurrido: "Sin embargo, cuando llegué, lo primero que me dijeron fue que no iban a recepcionar ninguna denuncia porque ya estaba cerrado, que ya había un parte puesto por el policía. Me dijeron que, si quería, podía entrar, pero que nadie me haría caso. Por un lado, afirman que hay un parte que el policía puso; pero, por otro, niegan conocerlo y dicen que no hay ningún Valqui. Es todo un trámite. No puedo facilitarte el nombre porque no lo tengo y no me han querido brindar la información".
Comisaría donde Lisbeth fue a poner su denuncia. Foto: Lisbeth Mariano
Canal de ayuda
Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.