Sociedad

San Marcos: detectan irregularidades en obras de más de S/15 millones para la implementación de laboratorios

Las obras observadas son de las facultades de Ingeniería Electrónica y Medicina Veterinaria. La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, está al tanto de la situación.

La UNMSM fue declarada en emergencia por recortes presupuestarios. Foto: Andina
La UNMSM fue declarada en emergencia por recortes presupuestarios. Foto: Andina

Recientemente, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) declaró una situación de emergencia debido a ajustes presupuestarios. Resulta llamativo que, a pesar de esto, destine grandes sumas de dinero para proyectos que han sido objeto de observaciones por parte de la Contraloría.

Los proyectos observados son para la implementación de dos laboratorios, uno de la Facultad de Ingeniería Electrónica y el otro para la Facultad de Medicina Veterinaria. El monto destinado para las obras supera los 15 millones de soles.

El primer proyecto es el  “Mejoramiento del servicio de laboratorios en la Facultad de Ingeniería Electrónica y eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.

 Según el informe de Hito de Control N.° 019-2024-OCI/0215-SCC,  la Contraloría advirtió una situación adversa. Esta indica que se está solicitando presupuesto para la ejecución del proyecto sin tener los estudios que lo sustenten.

“La oficina general de infraestructura universitaria viene programando la asignación presupuestal para la ejecución del proyecto sin contar previamente con el documento equivalente, que sustenta la realización de los estudios definitivos; lo que generaría que no se optimice el uso de los recursos del proyecto a fin de cumplir con su objetivo por el que se otorgó la viabilidad”, reza el informe.

Cabe señalar que, para este proyecto, se estimó un presupuesto inicial de más de 4 millones, pero, tras algunas modificaciones, el monto final es de 6.925.380,85 soles.

Contraloría advierte diversas modificaciones presupuestales en proyecto

El siguiente proyecto observado es el "Mejoramiento de servicios de laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria - UNMSM".

De acuerdo con el informe de Hito de Control N.° 018-2024-OCI/0215-SCC, el presupuesto asignado para dicho proyecto ha sido modificado en diversas oportunidades; sin embargo, estos incrementos no cuentan con el sustento respectivo. Esto podría generar que el dinero destinado al laboratorio de la facultad de medicina veterinaria sea ejecutado en “bienes que no cumplan el objetivo del proyecto”.

“El costo total del proyecto de inversión tiene seis modificaciones presupuestales, los mismos que no cuentan con documentación que sustente la no afectación de la concepción técnica o dimensionamiento de proyecto; lo que podría generar que el presupuesto asignado sea ejecutado en vienes que no cumplan el objetivo del proyecto”, indica el documento.

 El presupuesto inicial para este proyecto fue de 6.816.340,00 soles, dicho monto se estableció en el 2014. La primera modificación fue en setiembre del 2018, cuando restó alrededor de 400.000 soles. Luego, entre el 2 de noviembre y el 3 de noviembre del 2018, el presupuesto se incrementó en casi 1 millón de soles. Finalmente, en los años 2022, 2023 y 2024, se redujo y se aumentó el dinero, hasta llegar al último monto que es un total de  9.511.533,35 soles.

Según ambos informes de la Contraloría, la rectora de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, fue notificada y conoce estas observaciones, también recibió recomendaciones para subsanarlas.