Sociedad

Tráfico de bebés en Cusco: regidora y policía integrarían organización criminal que captaba a gestantes

Capturaron a 8 presuntos integrantes de la organización criminal Los Mercaderes, que operaba en Cusco y Apurímac. Durante las intervenciones, las autoridades hallaron a 5 infantes de hasta 2 años de edad.

Bebés fueron rescatados durante operativo para capturar a organización criminal. Foto: composición LR/Luis Álvarez
Bebés fueron rescatados durante operativo para capturar a organización criminal. Foto: composición LR/Luis Álvarez

Continúan las investigaciones en torno a la captura de 8 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de bebés y niños que operaba en Cusco y Apurímac. El caso involucra a profesionales de la salud e, incluso, a una autoridad municipal y a un policía en actividad.

La madrugada del 1 de mayo, en una acción coordinada entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, se allanaron 11 viviendas, donde se detuvieron a 8 personas y se rescataron a 5 infantes, de 1 a 2 años de edad, posibles víctimas de una organización criminal inmersa en la venta de niños.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sobre este caso que ha causado gran sorpresa, el general PNP Julio Becerra Cámara, jefe de la Región Policial Cusco, declaró que entre los detenidos se encuentra una regidora de la Municipalidad Distrital de Curahuasi, de la región Apurímac y un policía que prestaba servicios en la Unidad de Servicios Especiales (USE) en Cusco.

Traficantes de bebés captaban a jóvenes gestantes en Cusco

El alto mando policial explicó que el modo de operar de esta presunta organización criminal conocida como Los Mercaderes consistía en captar a jóvenes gestantes que deseaban interrumpir su embarazo y convencerlas para continuar el proceso hasta el nacimiento de sus bebés. Luego, los recién nacidos, serían entregados a potenciales clientes.

"Usaban un consultorio obstétrico para captar a las gestantes. Las llevaban a una especie de casa de reposo hasta que dieran a luz, una vez se daba el nacimiento, se procedía a la venta (…) En este periodo examinaban al bebé, si el embarazo iba bien, continuaban el proceso y si veían que presentaría alguna malformación, procedían con el aborto", explicó.

Asimismo, Becerra Cámara informó sobre la participación de la regidora de la Municipalidad Distrital de Curahuasi (Apurímac), quien a la vez era jefa de Obstetricia del centro de salud de la localidad. Todo apunta a que dicha autoridad se encargaba en avalar con certificado de nacido vivo a los bebés para su posterior entrega a los compradores.

El oficial evitó revelar la identidad de la autoridad edil inmersa en este presunto delito; no obstante, se supo que se trataría de Nancy Salas, obstetra de profesión.

Con relación a la función que cumplía el policía involucrado en esta organización criminal, se conoció que se encargaba de captar a las gestantes, madres jóvenes y de bajos recursos económicos, en complicidad con su pareja, quien también sería obstetra.

Por este caso, el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra los ocho detenidos por el presunto delito de tráfico de menores.

Prófugas de la justicia por caso de venta de bebé en Cusco

A su turno, Andrónika Zans Rivera, fiscal especializada en la Trata de Personas de Cusco, declaró que el caso tiene vinculación con Rosa Huayhua Mamani y su hija, Lizeth Zambrano Huayhua, involucradas en la venta de un recién nacido en septiembre del 2023. Ambas actualmente se encuentran con mandato de prisión preventiva y con paradero desconocido.

Hay que recordar que Rosa Huayhua estaba detenida, pero fue liberada por una cuestionada decisión de la jueza Zulay Sánchez, por una supuesta detención arbitraria. Madre e hija serían las cabecillas de esta organización criminal dedicada al tráfico de bebés y niños y estarían operando desde la clandestinidad.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"