Sociedad

Estudiante de Piura que fue becada en universidad top de Wuhan cuenta cómo es vivir en China: "Es un país muy seguro"

Nicole Cerro permaneció en China, en 2020, a pesar del aumento de contagios de COVID-19. Ahora, es una estudiante becada que resalta en la Universidad de Wuhan, ciudad que registró el primer caso de coronavirus. 

Nicole Cerro estudia actualmente en la Universidad de Wuhan, una de los centros universitarios más importantes de China. Foto: composición LR/cortesía/Nicole Cerro/Xinhua
Nicole Cerro estudia actualmente en la Universidad de Wuhan, una de los centros universitarios más importantes de China. Foto: composición LR/cortesía/Nicole Cerro/Xinhua

Nicole Cerro notó que la mayoría de sus compañeros extranjeros regresaban a sus países tras el incremento de contagios del coronavirus en China. Era 2020. Meses atrás, había dejado su natal Piura para estudiar chino con una beca en Beijing. Vivía prácticamente sola a más de 17.000 kilómetros del Perú, en el país donde surgió la pandemia. Se preguntó a sí misma si debía volver o quedarse. Difícil decisión. Pero para ella no lo fue tanto, eligió lo segundo.

Aunque sus padres estaban preocupados por su salud, sabían que era capaz de afrontar la situación. "(Ellos) me enseñaron que si empiezo algo, tengo que terminarlo cueste lo cueste, siempre que sea para bien, para mi desarrollo profesional o personal", declaró en diálogo con La República.

Cuatro años después, Nicole Cerro ya no vive en Beijing, sino en Wuhan, la ciudad conocida mundialmente por registrar el primer caso de COVID-19. Ahora, estudia becada la carrera de Diplomacia en la Universidad de Wuhan, uno de los centros universitarios más importantes del gigante asiático. Está en su tercer año. Solo le resta un año más para terminar. Por eso, ya piensa en hacer su maestría. En China, por supuesto.

¿Cómo logró Nicole Cerro estudiar gratis en China? Peruana cuenta su experiencia

Nicole Cerro creció en Piura y durante su adolescencia se interesó por los idiomas. Tras terminar el colegio, estudió inglés, portugués y chino. Aunque nunca antes había practicado o hablado la lengua de China, con esfuerzo su nivel de comunicación en este idioma mejoró.

Fue tan bueno su desempeñó en sus clases que se le abrió la oportunidad de estudiar totalmente gratis en el extranjero. "Postulé a una beca del Instituto Confucio para venir a China a estudiar un año el idioma y luego regresar al Perú", precisó.

Nicole Cerro vive en China desde 2019, tras ganar una beca para estudiar chino en el gigante asiático. Foto: cortesía/Nicole Cerro

Nicole Cerro vive en China desde 2019, tras ganar una beca para estudiar chino en el gigante asiático. Foto: cortesía/Nicole Cerro

Es así que, en 2019, llegó al gigante asiático para integrarse a sus clases en la Capital Normal University, de Beijing, junto con otras dos estudiantes peruanas, también de Piura. Los primeros meses no fueron sencillos, no entendía a sus compañeros, pero luego su comunicación mejoró.

Lo que más le sorprendió durante sus primeros meses fue la seguridad, el orden y la moderna infraestructura de China. "Es un país muy seguro. Cualquier persona puede dejar alguna cosa, en una silla o asiento, y después, si regresa, lo va a encontrar ahí. Nadie se lo va a llevar. No necesitas esconder el celular para salir a la calle", agregó.

Nicole Cerro y su experiencia viviendo en China en el inicio de la pandemia de la COVID-19

Cuando el virus de la COVID-19 empezó a expandirse, varios de sus amigos extranjeros de Nicole Cerro empezaron a irse a sus países. Aunque tenía miedo, optó por quedarse. Su universidad cerró. Solo podía comprar cosas por delivery, no podía salir. Para entonces, aún vivía en Beijing.

"Fue un tiempo —vamos a decirlo— duro. No se sabía si hoy íbamos a poder comprar verduras, o si se acababan, o si íbamos a poder comprar agua. Esos cuatro o cinco primeros meses fueron duros para mí. Pero seguí estudiando, continué con mis actividades sin dejar que me afecte mucho", explicó.

Nicole Cerro ha podido tomar contacto con estudiantes del Perú y de otros países de América y el resto del mundo tras su llegada a China. Foto: composición LR/cortesía/Nicole Cerro

Nicole Cerro ha podido tomar contacto con estudiantes del Perú y de otros países de América y el resto del mundo tras su llegada a China. Foto: composición LR/cortesía/Nicole Cerro

La primer vez que Nicole Cerro se contagió de COVID-19 no fue en China, sino en Perú, durante su visita al país en 2023. Tras ello, recién, varios meses después, volvió a contagiarse, pero esta vez en el gigante asiático.

¿Cómo es estudiar y vivir en Wuhan, la famosa ciudad de China? Nicole Cerro lo cuenta

En 2021, la joven peruana postuló y ganó una beca del Gobierno chino para estudiar Diplomacia en la Universidad de Wuhan. "Elegí esta universidad porque (...) está en el top cuatro de las mejores universidades de China y tiene mucho prestigio, (...) es la universidad más bonita de China", aseveró.

Se inclinó por Diplomacia dado que desde joven se interesó por la política del Perú y del mundo. Primero evaluó formarse para ser abogada, pero su deseo por convertirse en diplomática pudo más. Asimismo, esto le permitiría representar en un futuro al país en diferentes naciones.

Así luce actualmente la ciudad de Wuhan, a cuatro años de registrarse el primer caso de COVID-19. Foto: Francisco Claros/La República

Así luce actualmente la ciudad de Wuhan, a cuatro años de registrarse el primer caso de COVID-19. Foto: Francisco Claros/La República

Sobre su experiencia de vida en Wuhan, Nicole Cerro señaló que esta ciudad es sumamente tecnológica, casi igual que Shanghái, la cual es una de las metrópolis más avanzadas en tecnología de China.

"Es una ciudad muy bonita. Tiene muchos parques, árboles, también hay facilidad para manejar bicicletas públicas (...) Me gusta mucho la ciudad. Solo el clima es a veces extraño porque llueve mucho (...) En verano si se siente demasiado calor. Soy de Piura, ahí hace calor, pero aquí es un poco parecido al calor de Piura", precisó.

Señaló también que en su universidad le exigen de la misma forma que lo hacen a sus compañeros chinos. A pesar de llevar todas sus clases en el idioma local, ha conseguido estar al mismo nivel que el resto de estudiantes que dominan la lengua. Es más, el último año, la universidad la reconoció como alumna destacada. "Me sentí feliz, significa que voy por buen camino", concluyó.