¿Qué hacer si mi celular fue bloqueado por Osiptel pese a que su compra fue legal?
Osiptel inició el bloqueo de celulares robados con IMEI alterado para combatir la inseguridad ciudadana en el Perú. Ante ello, el abogado Jaime Delgado, de la Asociación de Protección del Consumidor, brindó algunas recomendaciones a los usuarios para evitar los injustificados.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) inició el último 22 de abril con el bloqueo de celulares que han sido reportados como robados y que cuentan con el código IMEI alterado. Esta medida se realizará con el objetivo de evitar que la inseguridad ciudadana "siga ganando más terreno en nuestro país", así lo explicó el director de Fiscalización e Instrucción de esta entidad reguladora, Luis Pacheco.
"La seguridad de las familias peruanas requiere que se tomen medidas adicionales para acortar el cerco a la delincuencia", indicó Pacheco por medio de un comunicado a la prensa.
Asimismo, informó que se ha establecido un procedimiento que permite la detección y bloqueo diario de aquellos dispositivos que presenten un IMEI modificado, como medida para frenar el comercio ilegal de estos dispositivos.
Además, ha emitido una advertencia a todos los usuarios para instarles a abstenerse de modificar el IMEI de sus teléfonos, dado que tal acción está tipificada como delito y puede acarrear penas de hasta seis años de cárcel.
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¿Qué hago si mi celular fue bloqueado pese a que su compra fue legal?
Jaime Delgado, abogado fundador de la Asociación de Protección del Consumidor, mencionó que los celulares que son comprados en el extranjero deberán ser registrados con un operador de telefonía móvil.
En esa línea, acotó que estos dispositivos no deben ser bloqueados por Osiptel y, si ocurre ello, necesitarán acudir a sus compañías telefónicas para consultar al respecto.
"Puedes ir a tu operador, sea Claro, Movistar o Entel, y explicar que tienes ese celular, que te lo compraste o te lo regaló un familiar que llegó del extranjero, y como no está registrado, quieres que lo registren. Una vez que lo registras, tienes la seguridad de que no te lo darán de baja o tendrás problemas o dificultades", dijo.
Además, señaló que los ciudadanos pueden conocer su código IMEI desde su equipo móvil al marcar #06#. Con dicho código de 15 dígitos, podrán averiguar si estos han sido clonados. Para ello deberán abrir la página web de Osiptel y dirigirse a la opción 'checa tu IMEI'. Luego, colocar el código que obtuvieron.
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Osiptel extendió la fecha de bloqueo de celulares importados hasta el 22 de julio
Osiptel prorrogó la fecha límite para el bloqueo de celulares no registrados en el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) hasta el 22 de julio. Esta extensión se aplica únicamente a los teléfonos importados, mientras que los aparatos robados seguirán siendo bloqueados a partir del 22 de abril.
Mediante la resolución del Consejo Directivo n.º 00119-2024-CD/OSIPTEL, se ha postergado la implementación de las listas blancas, que forma parte de la tercera fase del Renteseg, prevista inicialmente para el 22 de abril. Esta decisión permitirá a los importadores adecuar la situación de sus dispositivos móviles. La postergación, que fue una medida inesperada, responde a las necesidades actuales, según informó el organismo.
Cabe precisar que, de acuerdo con el Decreto Legislativo n.° 1338, solo los dispositivos móviles que han sido legalmente importados y registrados en la lista blanca están autorizados para funcionar en la red de servicios públicos móviles de telecomunicaciones.