Sociedad

Metropolitano: obras en 13 estaciones de ampliación norte se encuentran al 91%, asegura la ATU

Las nuevas estaciones, que beneficiarán a más de 300.000 ciudadanos, conectan los distritos de Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo.

Foto: composición LR/ATU
Foto: composición LR/ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó este 25 de abril que las obras en las 13 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, incluida la terminal Chimpu Ocllo, presentan un avance del 91%. Estos trabajos son realizados por la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).

Las obras consisten en el mantenimiento correctivo de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), el diseño operacional, la interconexión de los semáforos y la habilitación de las zonas de sobrepaso para atender las contingencias. Labores que son claves para el funcionamiento correcto de la nueva extensión del Metropolitano.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Además, durante las siguientes semanas, se implementará el sistema de recaudo, conformado por torniquetes y validadores de tarjetas. De igual manera, se deberán realizar pruebas con buses vacíos para garantizar la seguridad de toda la operación.

¿Cuáles son las 13 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano?

La reciente expansión de la red de transporte público del Metropolitano con la inauguración de 13 nuevas estaciones es una mejora significativa para la infraestructura urbana de Lima. Estas estaciones, que suman un total de 10,2 km, conectan estratégicamente los distritos de Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo. De esta manera, se buscará beneficiar la movilidad de más de 300.000 habitantes de Lima Norte. A continuación, se detalla la lista de las terminales incluidas en esta ampliación:

  • Estación Santa Ligia: jr. Santa Ligia con av. Metropolitana
  • Estación Los Platinos: jr. Platino con av. Metropolitana
  • Estación Maestro Peruano: av. Maestro Peruano con av. Metropolitana
  • Estación Universitaria: av. Universitaria con av. El Parral
  • Estación México: av. México con av. Universitaria
  • Estación José Pagador: jr. José Pagador con av. Universitaria
  • Estación Los Ángeles: av. Los Ángeles con av. Universitaria
  • Estación Micaela Bastidas: av. Micaela Bastidas con av. Universitaria
  • Estación Jamaica: av. Jamaica con av. Universitaria
  • Estación Sangarará: av. Sangarará con av. Universitaria
  • Estación La Alborada: jr. Los Nísperos con av. Universitaria
  • Estación San Carlos: av. San Carlos con av. Universitaria
  • Estación San Felipe: av. San Felipe con av. Universitaria
  • Estación Terminal Chimpu Ocllo: av. Isabel Chimpu Ocllo con av. Universitaria
La ampliación norte del Metropolitano llegará al distrito de Carabayllo. Foto: ATU

La ampliación norte del Metropolitano llegará al distrito de Carabayllo. Foto: ATU

La ampliación del Metropolitano beneficiará a más de 300.000 usuarios. Foto: ATU

La ampliación del Metropolitano beneficiará a más de 300.000 usuarios. Foto: ATU

El proyecto debió ser entregado en 2020. Foto: ATU

El proyecto debió ser entregado en 2020. Foto: ATU

¿Cuánto tiempo tardó la construcción del nuevo tramo norte del Metropolitano?

El proyecto, previsto originalmente para concluir en 2020, experimentó notables retrasos. Las instalaciones, incluyendo las pistas y las nuevas paradas de la av. Universitaria hacia la estación Naranjal, ya estaban finalizadas; sin embargo, más de 5.000 observaciones por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) frenaron su construcción.

"De las 5.000 observaciones registradas, la mayoría se ha abordado satisfactoriamente. Aunque persisten algunos detalles menores por atender, decidimos no postergar la inauguración hasta que todas las observaciones estuvieran completamente resueltas", señaló Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a finales de 2023, durante la inauguración de las cinco primeras estaciones entregadas de este nuevo tramo.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental