Sociedad

Cusco: comunidades de Chumbivilcas paralizan corredor minero y piden presencia de MTC

Comunidades de Chumbivilcas retoman protestas contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; reclaman el pago por derecho de vía y servidumbre.

Los manifestantes también reclaman una nueva tasación y medición de sus terrenos. Foto: La República
Los manifestantes también reclaman una nueva tasación y medición de sus terrenos. Foto: La República

Desde el último fin de semana, las comunidades campesinas de Ccapacmarca, Cancahuani, Cruz Pampa, Huininquiri Pumapucyo y otras, de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), mantienen bloqueada una parte del corredor minero, en protesta contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por acuerdos incumplidos.

Las comunidades tomaron la medida de protesta ante la postergación de una reunión que se sostendrían el pasado 19 de abril con representantes del MTC para ver los alcances del reinicio de los estudios definitivos y el proceso de adquisición de predios para el proyecto Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac - Cusco.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los pobladores reclaman la presencia de funcionarios del MTC y de Provías Nacional con capacidad de resolver las demandas en torno al decreto de pago por derecho de vía y servidumbre.

Los manifestantes también exigen una nueva tasación y medición de sus terrenos para sus respectivos pagos de tierras, así como la identificación de más de mil predios. El MTC identificó 18 predios a pesar de no tener documentos de titulación.

Reprogramación

Mediante un documento la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, pide a los dirigentes comunales en protesta reprogramar la reunión postergada para este martes, a fin de llegar a una salida y deponer la medida de lucha que afecta el transporte de mineral, en el tramo Las Bambas - Cusco, del corredor vial sur.

"Exhortamos a las comunidades y autoridades participantes de esta reunión, a suspender las medidas de fuerza anunciadas para generar las condiciones y garantías necesarias para un proceso de diálogo, que tiene como objetivo acercar posturas y prevenir conflictos", dicta parte del documento.

Antecedentes

Como se recuerda, las protestas iniciaron a principios del mes de abril y fueron ocho comunidades del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, quienes anunciaron la protesta indefinida, por lo que decidieron tomar la vía del corredor vial sur. En su momento, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, Robertson Pacheco, expresó que, como medida de protesta, no permitieron el paso de vehículos encapsulados por el corredor minero, mientras que otros autos sí pudieron circular con normalidad.

Durante estos días pasados hubo negociaciones, los representantes del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas (Cusco), llegaron a importantes acuerdos con la empresa MMG Las Bambas, que bajo la mediación de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se levantaron las medidas de protesta, como el bloqueo de una parte del corredor minero.

La principal demanda de los pobladores se basaba en el cumplimiento del convenio marco que, con la firma del nuevo acuerdo, se garantiza para Velille un aporte económico, de parte de Las Bambas, de S/1.100.000 correspondiente al 2022 y 2023, cifra que se incrementará a S/1.500.000 anuales, para los siguientes dos años.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS
Esposo de profesora desaparecida tras colapso del puente de Chancay le lleva rosas por San Valentín: “No pierdo la esperanza”

Esposo de profesora desaparecida tras colapso del puente de Chancay le lleva rosas por San Valentín: “No pierdo la esperanza”

LEER MÁS
Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Fixture de la Champions League 2026: fecha, hora y canales para los partidos por los playoffs

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática?

Alianza Lima venció a San Martín y se quedó con el tercer lugar del Sudamericano de Vóley 2026

Sociedad

Arequipa: huaicos por lluvias torrenciales dejan 2 muertos y más de 2 mil afectados

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Capturan a 'Loco Milton', sospechoso de atropellar mortalmente a comerciante ambulante en el Cercado de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática?

22 ríos y sus afluentes están contaminados por la minería ilegal

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela