Sociedad

Esposos sorprenden al construir puente en Huancayo en 30 días: hicieron obra por colapso de puente Cunas

El 5 de marzo, el puente Cunas de Huancayo fue inhabilitado y cerrado al tránsito debido a los daños causados por las lluvias en la infraestructura. Para mitigar la larga espera, una pareja decidió construir un puente artesanal.

Ciudadanos creen que puente artesanal de Huancayo funcionará años y no solo meses. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/captura Huanca York Times/Exitosa
Ciudadanos creen que puente artesanal de Huancayo funcionará años y no solo meses. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/captura Huanca York Times/Exitosa

Menos de 30 días le tomó a una pareja de esposos en Huancayo la construcción de un puente artesanal ante la falta del antiguo viaducto que colapsó debido a las intensas lluvias registradas en la región Junín. El hecho fue bien recibido por los ciudadanos que se veían afectados por la ausencia del puente y, además, causó sorpresa, lo que llevó incluso a las autoridades a llegar al lugar para verificar si la zona es idónea para la instalación de una nueva infraestructura.

Los esposos César Reymundo Orellana y Nelly Vilcamichi Quispe asumieron la tarea al ver el grave deterioro del puente Cunas. Con el apoyo de sus familiares y una inversión de 20.000 soles, construyeron un puente artesanal de 40 metros de largo para conectar los distritos huancaínos de Huamancaca Chico y Pilcomayo. Con esta acción, evitaron la larga espera de contar con una nueva infraestructura.

Según Reymundo Orellana, aunque él y su esposa no contaban con experiencia en la construcción de puentes artesanales, su concuñado y otros familiares sí la tenían, dado que construyeron otro viaducto en Huamancaca hace 25 años. "Hasta el momento hemos invertido casi S/20.000 en la construcción y liberación de vías", declaró a Huanca York Times.

¿Por qué decidieron construir el puente artesanal en Huancayo?

La pareja reveló que su iniciativa surgió al ver que los ciudadanos tenían que dar una vuelta de aproximadamente 40 minutos para cruzar de una jurisdicción a otra, lo que provocaba incomodidad y retrasos. En ese contexto, a unos 800 metros río arriba del resquebrajado puente Cunas, iniciaron con la construcción.

Debido a que la infraestructura demandó una inversión (15.000 soles para la compra de madera y otros 5.000 soles para la mano de obra), la pareja optó por cobrar una especie de peaje que va de la siguiente manera:

  • Peatones: S/0,50
  • Motos lineales: S/1
  • Mototaxis: S/1,50
  • Automóviles: S/2

La pareja explica que, si bien su puente artesanal es una buena alternativa, son conscientes de que corre un riesgo si el caudal del río aumenta.

Autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como autoridades distritales y provinciales, llegaron hasta la zona para evaluar el lugar. Por su parte, los esposos Raymundo Vilcamichi, quienes también son propietarios de la zona, señalaron que cederán los terrenos para la instalación de un puente Bailey. "Vamos a ceder, lo dijimos públicamente y lo vuelvo a reiterar", aseguró César Reymundo ante los medios de comunicación.

Los ciudadanos desconfiados no confían en que las autoridades vayan a concretar el puente Bailey dentro de unos meses, como han señalado. Por lo tanto, creen que este pequeño puente artesanal permanecerá en la zona y será utilizado durante años.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U