Sociedad

Explosión en Pataz: presuntos mineros ilegales dinamitan torres de alta tensión en mina La Poderosa

Los atentados a una de las principales mineras productoras de oro del Perú persisten. Desde La Poderosa, señalaron que se trata de dos torres seriamente afectadas.

Explosión se registra pese a que región se encuentra en estado de emergencia. Foto: Andina
Explosión se registra pese a que región se encuentra en estado de emergencia. Foto: Andina

La Libertad. Este viernes, 5 de abril, la minera La Poderosa, situada en la provincia de Pataz, reportó un nuevo atentado contra sus instalaciones. Esta vez, se trató de explosiones que afectaron seriamente a dos de sus torres de alta tensión. Desde la empresa, señalaron que el ataque habría sido perpetrado por mineros ilegales que operan en la zona.

Los reportes señalan que ambas torres fueron dinamitadas y, posterior a este ilícito, los responsables del ataque habrían incursionado a dos galerías de la compañía, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de la minera La Poderosa, Pablo de la Flor.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA PIDE SUSPENDER RESULTADOS Y KEIKO MARCA DISTANCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Esta no es la primera vez que La Poderosa sufre ataques por parte de mineros ilegales. Meses atrás, sus torres de alta tensión, situadas en diferentes puntos de Pataz, también fueron afectadas. Sin embargo, uno de los hechos que mayor consternación provocó a nivel nacional fue cuando, en diciembre del año pasado, nueve de sus trabajadores fueron asesinados por las organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal. Hasta el momento, no hay ningún detenido por este caso.

Precisamente, Pablo de la Flor recordó el lamentable saldo de muertes que dejaron los mineros ilegales en La Poderosa. En entrevista con RPP, el ejecutivo de la compañía aurífera se mostró contrariado de que este nuevo ataque se registre a pesar del estado de emergencia vigente en Pataz y de la presencia de 300 efectivos policiales y militares.

En ese sentido, De la Flor solicitó al Gobierno que las fuerzas del orden tomen las acciones correspondientes lo antes posible y restablezcan la tranquilidad en Pataz, dado que, hasta el momento, La Poderosa registra 15 torres de alta tensión dinamitadas.

¿Cuándo se registró el ataque a torres de minera La Poderosa?

A las 11.15 p. m. del jueves 4 de abril, de acuerdo con los reportes policiales, se escucharon detonaciones de explosivos. Solo cuatro minutos después, se oyeron otras cuatro detonaciones más, a la altura de la línea de transmisión de energía de superficie en la zona de Chacparrosas, lo que originó la caída de dos torres de energía eléctrica (n.° T03 y T04) de la línea de transmisión de 4.16 Kv.

Los informes de la PNP también advierten que las detonaciones causaron graves daños en las infraestructuras tras las detonaciones de explosivos en la base de las torres, "realizado por incursiones terroristas, atentados y sabotajes por parte de delincuentes".

A consecuencia de las acciones criminales, las torres quedaron tendidas en el suelo y sabotearon la energización de la línea de transmisión 4.16 Kv, lo que afectó las operaciones en ocho de los niveles de la mina Santa María.

Compañía Minera Poderosa se pronuncia sobre el ataque

La Compañía Minera Poderosa confirmó que mineros ilegales dinamitaron dos torres de alta tensión de su mina de oro en Pataz, con la intención de interrumpir el fluido eléctrico para tomar parte de las operaciones.

“Hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión. Un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales además han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones”, indicó el gerente de asuntos corporativos de la empresa, Pablo de la Flor en RPP.

Sobre ello, señaló que “ha sido parte de un acto premeditado, que lo que buscó era interrumpir el fluido eléctrico para tomar parte de las operaciones de Poderosa”.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

LEER MÁS
Extorsionador ataca a obrero en Comas, huye y se estrella contra combi antes de ser capturado

Extorsionador ataca a obrero en Comas, huye y se estrella contra combi antes de ser capturado

LEER MÁS
Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS
Boulevard Caminito Íntimo ya es una realidad: el nuevo punto turístico que conectará el Estadio Nacional con Matute

Boulevard Caminito Íntimo ya es una realidad: el nuevo punto turístico que conectará el Estadio Nacional con Matute

LEER MÁS
Liberan a esposo de doctora acusado de encargar su asesinato en Piura: sicario confesó el pago de un soborno

Liberan a esposo de doctora acusado de encargar su asesinato en Piura: sicario confesó el pago de un soborno

LEER MÁS
Atención Perú: empresas y colegios deberán evitar actividades bajo el sol durante estas horas tras nueva norma

Atención Perú: empresas y colegios deberán evitar actividades bajo el sol durante estas horas tras nueva norma

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Lee Cronin's The Mummy': lo nuevo de Warner Bros.

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó el Callao, según conteo OFICIAL de la ONPE?

"El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos", afirma el Papa León XIV tras los ataques de Donald Trump

Sociedad

Estudiantes convocan marcha por el respeto al medio pasaje universitario tras alza de tarifas: ''Es ley, no un favor''

Atención Perú: empresas y colegios deberán evitar actividades bajo el sol durante estas horas tras nueva norma

Tres atentados al transporte en una noche dejan dos choferes y un pasajero asesinados en Lima: ''La gente ya se cansó''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó el Callao, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Cajamarca, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Ayacucho, según conteo OFICIAL de la ONPE?