Sociedad

Crean nueva división de la PNP para delitos transnacionales con agentes capacitados por EE. UU.

El primer ministro Gustavo Adrianzén informó que la División de Investigación de Delitos Transnacionales de la PNP estará integrada, inicialmente, por 300 efectivos.

Adrianzén se refirió también al fortalecimiento del ya existente Grupo Grecco. Foto: América TV
Adrianzén se refirió también al fortalecimiento del ya existente Grupo Grecco. Foto: América TV

Durante la sesión de pedido de voto de confianza del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, ante el Pleno del Congreso, se anunció la creación de un nuevo grupo en la Policía Nacional del Perú (PNP). Se trata de la Dirección de Investigación de Delitos Transnacionales, que será conformada inicialmente por 300 agentes de élite, con el objetivo de luchar contra el crimen organizado.

El primer ministro precisó que los agentes de esta nueva área en la PNP serán capacitados por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. Añadió que esta disposición es una "acción concreta" en la lucha contra la inseguridad ciudadana. "(Esta división) Contará con recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar las mafias extranjeras que amenazan nuestra tranquilidad", expresó.

El Grupo Grecco y el Tren de Aragua

El jefe del gabinete ministerial de Dina Boluarte precisó también que se fortalecerá el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de la PNP para luchar contra bandas criminales internacionales, específicamente el Tren de Aragua y sus facciones que se han extendido por todo el país. "(El Tren de Aragua) constituye en este momento el enemigo número uno de nuestra sociedad. Se llevará a cabo a operaciones especiales para desarticular sus redes periféricas", expresó.

En tanto, respecto a la nueva división de la PNP, Adrianzén añadió: “En legítimo ejercicio de la autoridad que nos han confiado, vamos a aplicar una política de seguridad de mano dura, cuyos resultados esperamos que sean apreciados en el más breve plazo. Ningún delincuente, nacional o extranjero, generará el caos en nuestra sociedad”.

Adrianzén anuncia fortalecimiento de Plan Perú Seguro

Tras el discurso de Gustavo Adrianzén en el Parlamento, donde obtuvo el voto de confianza, el Consejo de Ministros reafirmó el fortalecimiento del Plan Perú Seguro 2024.

El Plan Perú Seguro 2024 es una estrategia gubernamental integral para abordar la seguridad en el Perú, con un enfoque particular en la reducción de la victimización que enfrenta la población. El plan se alinea con el marco estratégico y normativo existente, incluyendo la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 y la Política Nacional Multisectorial contra el Crimen Organizado al 2030. Estas políticas establecen objetivos ambiciosos, como reducir el porcentaje de personas víctimas de hechos delictivos del 26,6% registrado en 2019 a un 17% para el año 2030.

Nuevo grupo en la PNP se crea en menos de un año. Foto: Consejo de Ministros/X

Nuevo grupo en la PNP se crea en menos de un año. Foto: Consejo de Ministros/X

Esta estrategia aborda diversos aspectos de la seguridad, incluidos la prevención y control del delito, el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú, y la atención a las víctimas de violencia. Se centra en delitos que tienen un impacto significativo en la seguridad de la población, como los hurtos, robos, asaltos, extorsiones, secuestros, y otros delitos patrimoniales.

El plan también reconoce la importancia de la colaboración interinstitucional y la coordinación multisectorial para abordar la seguridad ciudadana de manera holística. Incluye medidas para mejorar la eficacia de la Policía en el cumplimiento de sus mandatos constitucionales, como la actualización de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades del Estado para enfrentar y desmantelar organizaciones criminales.